José Antonio Griñán
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en un acto oficial. Eduardo Abad / EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha firmado este lunes en el Palacio de San Telmo de Sevilla el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas andaluzas, que se celebrarán el 25 de marzo, y de disolución del Parlamento a partir de mañana, martes.

En el artículo 3 del decreto se precisa el número de diputados por circunscripción provincial que recoge el artículo 17.4 de la Ley Electoral de Andalucía: 12 por Almería, 15 por Cádiz, 12 por Córdoba, 13 por Granada, 11 por Huelva, los mismos que en Jaén, 17 por Málaga y 18 por Sevilla.

Según establece el artículo 4, la campaña electoral se iniciará a las 00.00 horas del día 9 de marzo y finalizará a las 00.00 horas del sábado 24 de marzo, ha informado la Presidencia de la Junta en un comunicado.

Sevilla con 18 y Málaga con 17 son las provincias andaluzas con mayor número de diputados

La sesión constitutiva del Parlamento, tras los comicios, tendrá lugar el 19 de abril, según se establece en el artículo 5 del decreto firmado por el presidente andaluz.

Desde la publicación del decreto este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) queda prohibida la publicidad institucional.

Será la primera vez que Griñán se presente como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta tras tomar posesión del cargo en abril de 2009 por la renuncia de Manuel Chaves, que se incorporó al Gobierno central, y en los comicios se medirá por primera vez en con el candidato del PP, Javier Arenas, mientras que por IULV-CA concurrirá Diego Valderas.

Se trata de las novenas elecciones autonómicas, que por primera vez desde 1994 tendrán lugar por separado de los comicios generales y en las que se cumplirán treinta años de gobierno del PSOE en la comunidad, en cinco ocasiones con mayoría absoluta (1982, 1986, 1990, 2004 y 2008) y en tres con mayoría simple (1994, 1996 y 2000).

En la legislatura que ahora finaliza, el PSOE ha tenido mayoría absoluta con 56 diputados, frente a los 47 del PP y a los 6 de Izquierda Unida.

Hasta el momento todas las encuestas difundidas dan como vencedor de las elecciones al PP, que en caso de cumplirse supondría el acceso de esta formación al ejecutivo regional por primera vez en la historia de la comunidad.