La Junta contribuye con más de 430 millones de euros al sector agrario en la última legislatura

El sector agrario almeriense ha recibido durante los últimos cuatro años más de 430 millones de euros de la Junta de Andalucía, según ha precisado este lunes el delegado provincial de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, quien en su balance de legislatura ha valorado "la actitud y aptitud de los horticultores de Almería" por "invertir para avanzar en competitividad y sostenibilidad para generar riqueza y empleo".
El Delegado Provincial De Agricultura Y Pesca En Almería, José Antonio Salinas
El Delegado Provincial De Agricultura Y Pesca En Almería, José Antonio Salinas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El Delegado Provincial De Agricultura Y Pesca En Almería, José Antonio Salinas

Pese a las dificultades propias y a los problemas provocados desde el exterior, la agricultura "está mostrando su vigor e incluso se ha erigido en sector refugio del empleo destruido en otros sectores de la economía", según ha trasladado la Junta en una nota. Un ejemplo de este carácter emprendedor del horticultor almeriense lo refleja su vocación exportadora, puesto que, según Salinas, las ventas de frutas y hortalizas en los mercados exteriores "no paran de crecer y ya suponen en torno al 62 por ciento del total de la producción".

En 2011, a falta de incorporar los datos de diciembre, ya se ha establecido un "récord histórico" en el volumen exportación de frutas y hortalizas, con 1.704.321 de toneladas, ya que el ejercicio completo en el que más producto exportó Almería fue en 2009, con 1.700.843 toneladas, de acuerdo con los datos del Instituto Español de Comercio Exterior elaborados por la Delegación de Agricultura y Pesca de Almería.

El sector agrario almeriense aporta más del 21 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y entre los puestos de trabajo directos y los que generan las actividades vinculadas a él, da empleo a más de 100.000 personas, prácticamente uno de cada tres empleos de la provincia. En los cuatro últimos años, el campo almeriense ha creado 4.000 empleos: mientras en 2008 el número de afiliados al Régimen Especial de la Seguridad Social era de 40.135, el pasado diciembre la cifra de contratados era de 44.150.

'E. COLI'

Entre 2008 y 2011, el sector agrario almeriense ha gestionado ayudas por más de 410 millones de euros, además de los 26,9 millones de euros de compensación por los daños provocados desde Alemania por la crisis de la 'E. coli'. De estos 414 millones de fondos públicos gestionados por la Consejería se han beneficiado más de 5.000 productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero, que han recibido 288,7 millones en ayudas directas, y el resto, en subvenciones e inversiones de la Administración, que van desde las primas al ovino-caprino, a las ayudas al sector de la almendra, pasando por los fondos operativos a las OPFH, o las destinadas a la agroindustria y al desarrollo del sector acuícola y pesquero.

Además, el delegado ha manifestado que desde la Administración andaluza se ha apoyado al sector hortícola, "impulsando la constitución de la Interprofesional Hortyfruta, para que los productores y los comercializadores mejoren su posición; y defendiendo sus intereses ante acuerdos como el de la Unión Europea y Marruecos, que tan lesivos están siendo para nuestro sector por el incumplimiento de las reglas de juego".

En este sentido, Salinas ha recordado la 'Declaración en defensa del sector del tomate español' firmada en Almería en 2009 y renovada en 2010 con las principales comunidades autónomas productoras, así como las gestiones que realizan el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ante el Gobierno español y la Comisión Europea para evitar que se ratifique la aprobación del nuevo acuerdo de asociación con Marruecos, a mediados de febrero.

'

Revolución verde'

Gracias a estas aportaciones públicas —más de 22 millones de euros— y a la apuesta del sector, la horticultura almeriense ha conseguido en estos años llevar a cabo lo que se ha conocido como 'revolución verde', un salto cualitativo y cuantitativo que ha hecho que la provincia "sea líder mundial en la aplicación de técnicas de control biológico, con más de 20.000 hectáreas de cultivos protegidos", según el delegado de Agricultura.

En el aumento de la productividad y calidad también tiene mucho que ver la mejora de las explotaciones agrarias. La Consejería de Agricultura, "consciente de la necesidad de fortalecer el 'modelo Almería', ha puesto a disposición del sector hortícola la denominada línea de invernaderos de excelencia, una línea que se suma a las ayudas tradicionales a la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la modernización de explotaciones". En los últimos cuatro años, más de 550 agricultores han recibido casi 47 millones de euros para modernizar sus explotaciones.

Salinas ha resaltado también el apoyo de la Junta al sector primario almeriense con la mejora de las infraestructuras agrarias en esta Legislatura, en la que ha aprobado más de diez millones de euros en subvención para obras de mejora de regadíos en más de 22.000 hectáreas, y 34 millones de euros para la mejora de cientos de caminos rurales de titularidad municipal.

A pesar de que la agricultura intensiva "es la locomotora de la economía de la provincia" y, por tanto, un sector estratégico, la Junta de Andalucía señala que una parte relevante de la población —en torno al 30 por ciento— vive en las zonas rurales del interior.

De ahí la importancia que se da desde hace más de 20 años a las políticas de desarrollo rural para fijar la población y evitar el despoblamiento. En los últimos años, sólo con las actuaciones del plan 'LiderA', gracias a la colaboración pública y la iniciativa de empresarios y emprendedores, se han puesto en marcha casi 250 proyectos, que con una inversión de unos 30 millones de euros y unas subvenciones de casi 14 millones de euros, han permitido generar más de 400 empleos en los pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento