CastroVerde insta a solucionar los problemas de contaminación de los ríos

CastroVerde invita a celebrar la Semana del Agua castreña, que tendrá lugar entre este lunes 30 de enero, y el viernes 3 de febrero, empezando a dar soluciones a los problemas de contaminación que afectan a los ríos del municipio debido a los vertidos residuales e industriales.

CastroVerde invita a celebrar la Semana del Agua castreña, que tendrá lugar entre este lunes 30 de enero, y el viernes 3 de febrero, empezando a dar soluciones a los problemas de contaminación que afectan a los ríos del municipio debido a los vertidos residuales e industriales.

El partido ecologista remitió a finales de septiembre tres escritos a las autoridades competentes -Ayuntamiento, Consejería de Medio Ambiente y Confederación Hidrográfica del Cantábrico- advirtiendo de la situación y proponiendo acciones para mejorar el estado de las cuencas fluviales, "pero cuatro meses después aún no se ha acometido ninguna de ellas y sigue sin convocarse la Mesa del Agua", lamenta en un comunicado.

Concretamente, CastroVerde recuerda las necesidades urgentes que afectan al funcionamiento de la red de saneamiento, ya que hay zonas enteras del municipio que carecen de conexión, mientras que en otros puntos se detectan problemas de capacidad.

"Especialmente preocupante es la situación del polígono Vallegón I, donde la falta de separación de las aguas industriales, pluviales y residenciales hace que los vertidos provoquen olores químicos apreciables a través de los desagües de las casas, lo que ha sido denunciado reiteradamente por los vecinos de Laiseca", señala el partido verde.

"La carencia de una red separativa hace además que, en días de lluvia, la red colapse y se produzcan vertidos en la arqueta de bombeo situada en la fábrica Herrán y Díez. A esto se añaden nuevos vertidos en la zona de Dombergón, donde el agua escapa por la tapa de arquetas hacia el río debido a la reciente conexión de las aguas pluviales del Barrio de Montealegre a la red general, que supone una carga adicional", explica Eduardo Amor, concejal de CastroVerde.

Además del río Sámano, según Castro Verde, el Cabrera y el Sabiote recogen vertidos de aguas residuales, especialmente fecales e incluso industriales, que provocan que los ríos estén contaminados. "Los vertidos existentes río arriba de la captación de agua de Mioño hacen que el agua para consumo deba tratarse más y su calidad disminuya, por no hablar de cómo puede afectar la contaminación fluvial a la salud de las personas que se bañan en las proximidades de la desembocadura de los ríos", añade.

CastroVerde denuncia la "pasividad" demostrada hasta la fecha por las administraciones competentes e nsta a la Consejería de Medio Ambiente a asumir su responsabilidad sobre el buen funcionamiento del saneamiento y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) a actuar para proteger el dominio público hidrológico.

Además, la formación ecologista considera "irónico" que la Concejalía de Medio Ambiente promueva actividades para sensibilizar a los escolares sobre la necesidad de "conservar y proteger un recurso indispensable para la vida como es el agua" y a la vez "desatienda sus funciones de control y lucha contra los vertidos". "Hay que predicar con el ejemplo", apunta CastroVerde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento