El Ayuntamiento de Logroño mantiene activado el dispositivo para hacer frente a las nevadas y heladas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes heladas generalizadas
Un Quitanieves En Una Autovía.
Un Quitanieves En Una Autovía.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Un Quitanieves En Una Autovía.

El Ayuntamiento de Logroño mantiene activado el dispositivo para hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos por nieve y olas de frío en la ciudad. Se trata de coordinar, planificar y anticiparse a los problemas que pudieran surgir en la capital riojana tras los anuncios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que La Rioja se encuentra en alerta amarilla por nevadas y hielo.

Dicho plan incide en la importancia de la planificación y las tareas preventivas previas a la llegada de las olas de frío, procurando garantizar la accesibilidad y normal funcionamiento de centros y servicios esenciales o prioritarios como centros de salud, colegios, centros de trabajo y polígonos industriales.

Los objetivos que se persiguen pasan por mantener limpia la red viaria municipal y las principales calles peatonales y vías de acceso a la ciudad, garantizar la asistencia en casos de accidente y preservar la fluidez del transporte urbano y metropolitano. Para ello, ya se ha repartido entre la ciudadanía sacos de sal y recomendaciones en situaciones de nieve y hielo.

Por ello, la Policía Local salará a lo largo de esta noche los extrarradios de la ciudad y los accesos a la misma con el objeto de garantizar la seguridad de peatones y conductores. Durante los trabajos, los efectivos repartirán sal en pasarelas, puentes y zonas que previsiblemente puedan verse afectadas por el hielo.

Entre las mejoras introducidas en noviembre por el Equipo de Gobierno destaca una mayor implicación de la Policía Local tanto en la coordinación y priorización de recursos como en resolución de situaciones de emergencia (llevarán sal en los coches patrulla para emergencias). Otra de las mejoras es preservar el transporte público mediante la introducción de rutas sin pasajeros para, desde primera hora de la mañana y antes de iniciar su rutina, detectar y corregir los puntos críticos de los viales.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Logroño pone sal a disposición de las comunidades de vecinos y colegios para prevenir posibles heladas en los accesos, rampas de garajes o zonas de uso común. De hecho, durante los últimos meses ya se han repartido sacos de sal entre los vecinos.

Por otro lado, ya se ha procedido a la distribución de recomendaciones sobre conducción en situaciones de nieve y heladas entre las comunidades de propietarios.

Además, se han habilitado 26 plazas más de alojamiento social de urgencia.

Algunas recomendaciones ante nevadas

El Ayuntamiento de Logroño recuerda además que la nieve y el hielo pueden provocar caídas; para evitarlas, entre todos debemos procurar que nuestras aceras estén limpias y transitables.

Si es responsable de un local, procure despejar la acera apilando la nieve en el bordillo pero sin echarla a la calzada. Igualmente los vecinos deben despejar la nieve de la acera de su portal apilándola en el bordillo.

La nieve acumulada en las ventanas y terrazas no debe lanzarse a la calle. En caso de heladas intensas es aconsejable mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de las cañerías. El mal uso de las estufas puede provocar incendios e intoxicaciones.

Con las nevadas se multiplican las caídas, por lo que es aconsejable que, sobre todo, las personas mayores eviten, en la medida de lo posible, salir a la calle. En la calle hay que procurar andar por los caminos que se forman en la aceras, y al cruzar hay que tener en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve.

Además, recuerdan: es aconsejable utilizar el transporte público, si conduce su propio vehículo, procure ir muy despacio y evite utilizar los frenos. Siga las huellas de otros coches; en caso de presencia de hielo procure rodar con un lateral del vehículo sobre nieve virgen. Siga siembre las indicaciones de la Policía Municipal y use cadenas cuando sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento