Aumentan los casos de cáncer de mama a partir de los 31 años

Los embarazos tardíos y la mala alimentación son dos de las causas. En la Comunitat se diagnostican 1.600 nuevos casos al año.
La buena noticia es que cada vez mueren menos mujeres por un cáncer de mama en la Comunitat, ya que hace diez años fallecían la mitad de las enfermas y ahora entre un 20 y un 30%.La mala es que ha aumentado la incidencia de esta enfermedad (1.600 casos nuevos al año) y, sobre todo, en el tramo de mujeres más jóvenes (de 31 a 35 años).

Para la jefa de oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, se debe a los embarazos tardíos (porque uno precoz es un factor de protección contra el cáncer) y a los cambios alimenticios en el estilo de vida.

Todas a pasar la revisión

La doctora Lluch destaca la importancia del diagnóstico precoz. De hecho, han estudiado que sólo un 20% de las mujeres que acuden al programa de diagnóstico precoz de Sanidad (a partir de los 45 les hacen una mamografía cada dos años) tienen afectación maxilar (el tumor ya está más extendido).

Este porcentaje aumenta al 50% entre las que van al médico sólo cuando se detectan una anomalía. De ahí que Lluch exhorte a las valencianas a que acudan a estas revisiones gratuitas (tres de cada 10 no acuden).

En cuanto a bajar la edad mínima del programa, la doctora explica que, entre las menores de 45 años, «se dan muchos falsos negativos» cuando se hacen una mamografía y tampoco es rentable.

«Cáncer no equivale a muerte»

La doctora Lluch es tajante en su mensaje: «El cáncer no es igual a muerte». De hecho, un 70% de las enfermas se mueren de otras cosas y no del tumor. Además, tres hospitales de la Comunitat (la Fe, el Clínico y el de Elx) tienen unidades que detectan la predisposición genética de familiares de enfermos a desarrollar un tumor (han hallado dos candidatos al día). Lluch dice que es «absurdo» irse de Valencia para ser tratada de cáncer.

Otras cifras

Conserva la mama: Seis de cada diez enfermas conservan la mama sin necesidad de extirparla.

Reconstrucción: La doctora Lluch recomienda esperar entre un año y un año y medio para reconstruirse la mama.

Cáncer a los 80: El tramo de riesgo es de 45 a 70 años, pero también hay mujeres de 80 y 90 que lo sufren. Lluch trata a 6.000 enfermas en el Clínico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento