El MUPAM apuesta por el arte en femenino, con obras de mujeres del siglo XVI al XIX

Otras muestras, teatro, música, danza, cine y conferencias completan la oferta cultural de la ciudad de Málaga para este próximo mes

El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga hará una apuesta por el arte en femenino. Así, pondrá en valor a mujeres artistas cuyas creaciones se sitúan entre los siglos XVI y XIX, que, bajo estéticas del Barroco, desarrollaron una actividad plástica haciendo una aportación personal.

'La estética de la Edad Moderna en femenino' es un recorrido por las principales artistas de esta época: Artemisa Gentilescci, Sofonisba y Lucía Arguinsola, Lavinia Fontana, Clara Peers, Luisa Roldán 'la Roldada', las hijas de Pedro de Mena, Josefa de Ayala, Victoria Martín Campo, Rafaela Roose de Quirós y Concepción Cuadra.

Se trata de una selección de obras que se encuentran en instituciones del ámbito peninsular y que podrán verse en el MUPAM del 23 de febrero al 24 de junio, según ha informado a Europa Press el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda.

Asimismo, también a partir de febrero podrá verse la obra del canario Cristino de Vera, cuyo elemento más importante, como él mismo dice, es "el tratamiento metafísico de la luz". Más aún, define su estética como "una búsqueda de la esencia de toda cosa, ser, imagen, como la búsqueda de una raíz espiritual que hay en cada forma del Universo".

Y eso es, precisamente, lo que se encontrará en 'Esencia y fugacidad', una exposición que acogerá desde este jueves al 22 de abril el Archivo Municipal. Esta muestra, con obras prestadas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), refleja la creación de este pintor, nacido en 1931 en Santa Cruz de Tenerife, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas.

Las creaciones del sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955) llegarán a la ciudad para su exposición del 14 de febrero al 13 de mayo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga. '¿No se unirá usted al baile?' es el título de esta muestra.

Oferta cultural

A estas nuevas exposiciones se suman las ya inauguradas, además de las permanentes de los distintos museos, así como también la programación del XXIX Festival de Teatro, con clásicos como 'La Celestina'; la oferta del Echegaray; música, con actuaciones para todos los públicos, desde la Orquesta Filarmónica de Málaga a artistas como Loquillo o Pastora Soler en el Cervantes; danza; conferencias, o cine, completando así la oferta cultural de la ciudad para este próximo mes de febrero.

En este punto, Caneda ha destacado que la oferta cultural de Málaga "es muy amplia y sobre todo para todos los gustos"; de hecho, "cada día es más difícil poder acudir a todo". "Malagueños y visitantes pueden estar realmente entretenidos", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento