M.Junta mejora el suministro de agua potable en Almonaster con una inversión de 1,6 millones

La Consejería de Medio Ambiente invierte durante esta legislatura más de 521 millones de euros en actuaciones de mejora de abastecimiento por toda la región

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este domingo el nuevo sistema de abastecimiento del municipio de la Sierra onubense de Almonaster la Real, con el que se garantiza el normal suministro de agua potable a la localidad y sus pedanías, donde residen cerca de 2.000 personas.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros, ha consistido en la ejecución y mejora de nuevos sondeos, conducciones y la construcción de una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP), ha informado la Consejería en una nota. Con ello, para el titular de Medio Ambiente queda garantizado el normal abastecimiento de la población tanto en calidad como en calidad en todo el municipio.

Los nuevos sondeos se han realizado en el propio municipio de Almonaster la Real y en la pedanía de Aguafría, ambos de 200 metros de profundidad. Además, en la pedanía de Los Molares, no ha habido necesidad de ejecutar un nuevo sondeo, aunque se han tenido que mejorar las condiciones del sondeo existente, ensanchándolo y aumentando su profundidad hasta los 100 metros.

Desde los dos nuevos sondeos se han construido nuevas conducciones, de 1.560 metros y 720 metros de longitud, respectivamente, que llevarán el agua hasta el depósito municipal existente y su distribución a la población.

Asimismo, en la pedanía de Cueva de la Mora el agua de suministro no proviene de aguas subterráneas sino del embalse del Dique del Toril, desde donde se ha ejecutado una nueva toma de agua, que permite extraer un caudal de 4,8 litros por segundo. El agua será conducida hasta la ETAP de nueva construcción, para su potabilización, y de allí a las redes de abastecimiento de la localidad.

También con la nueva estación potabilizadora está incluida en la actuación, que tiene capacidad para tratar diez metros cúbicos de agua por hora, no sólo se ha garantiza el normal suministro de agua a la población en cantidad, sino con todas las garantías de calidad.

Inversiones en abastecimiento

De esta manera, Díaz Trillo ha destacado que esta actuación se incluye dentro del objetivo general de la Consejería de Medio Ambiente de prestar un servicio integral del agua eficiente y de calidad, adaptándose a las condiciones de cada territorio y, fundamentalmente, prestando especial atención a aquellos núcleos más pequeños de la Comunidad Autónoma. Para conseguir garantizar el normal suministro de agua potable, la Consejería de Medio Ambiente ha invertido durante la presente legislatura más de 521 millones de euros en actuaciones de mejora de abastecimiento repartidos por toda Andalucía.

Concretamente, en la comarca de la Sierra en la provincia de Huelva, la Junta de Andalucía ha invertido durante esta legislatura 18,4 millones de euros en distintas actuaciones que han supuesto una mejora en los distintos sistemas de abastecimiento de la zona. Estas inversiones han mejorado el abastecimiento en Aroche, Encinasola, Jabugo, Arroyomolinos de León, Linares de la Sierra, Rosal de la Frontera, Cortelazor, Alájar y el sistema centro de la Sierra.

En este último punto, la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha el pasado año cuatro nuevos depósitos reguladores que han mejorado el abastecimiento de los municipios de El Granado, Fuenteheridos, Cañaveral de León e Hinojales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento