Miles de personas protestaron en Madrid en apoyo a Garzón y contra sus causas judiciales

  • A la marcha han asistido también políticos, sindicalistas y artistas, todos convocados por la plataforma Solidarios con Garzón.
  • Toxo (CC OO) interpreta que estas causas judiciales contra Garzón tienen "algo" de linchamiento.
  • Garzón declarará el martes en el juicio sobre la investigación de los crímenes del franquismo, siempre que el Supremo no la anule.
Miles de personas (entre ellos políticos, sindicalistas y artistas) se han manifestado en Madrid, convocados por la plataforma 'Solidarios con Garzón', para protestar contra las causas judiciales que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo.
Miles de personas (entre ellos políticos, sindicalistas y artistas) se han manifestado en Madrid, convocados por la plataforma 'Solidarios con Garzón', para protestar contra las causas judiciales que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo.
EFE

Miles de personas, entre ellos políticos, sindicalistas y artistas, se han manifestado este domingo a mediodía en Madrid, convocados por la plataforma Solidarios con Garzón, para protestar contra las causas judiciales que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo y las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera, entre otros, han partido pasadas las 12.15 horas desde el Supremo hacia la Plaza de Canalejas, donde ha concluido la protesta.

Los manifestantes corearon gritos a favor de Garzón y para exigir que se juzgue al "franquismo criminal", lemas que se repitieron en las pancartas.

"Linchamiento" a Garzón

Fernández Toxo interpreta que las causas judiciales contra Garzón tienen "algo" de linchamiento, aunque no sabe si por venganza o por otras cuestiones. "Es una manifestación en favor de la reparación de la memoria y el valor de la Justicia con mayúsculas, pues queremos un país avanzado económicamente, en lo social y en términos democráticos, y para hacerlo en esta triple vertiente tenemos que ser conscientes de que tiene pasado", ha declarado a los medios.

Ha considerado "lamentable y absolutamente intolerable" que el único juez que ha pretendido recuperar la memoria y un mínimo de reparación se vea hoy sentado en el banquillo. "Por eso merece todo nuestro respeto", ha apostillado Fernández Toxo.

Méndez, a su vez, ha asegurado que es un juez "íntegro", que de manera "legítima" y en el ejercicio de "su labor jurisdiccional", ha querido esclarecer uno de los episodios "más negros" de la humanidad: la represión franquista. "Es fundamental que se esclarezca la verdad, que es lo que Garzón pretendía, porque, hasta que no sea así, seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no les reconoce en su integridad".

Ha interpretado que Garzón ha intentado un "saneamiento democrático" de la sociedad española, que hay que llevarlo hasta "las últimas consecuencias para cerrar las heridas del franquismo y que haya reconciliación".

Declara el martes

Garzón declarará el próximo martes en el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, a no ser que la sala estime las cuestiones previas planteadas por su defensa y el fiscal y decida archivar la causa.

Con la incertidumbre de saber si el Alto Tribunal acepta o no las peticiones de nulidad del proceso, Garzón se sentará en el banquillo del salón de plenos del Supremo a partir de las 10.30 de la mañana para escuchar la respuesta que los siete magistrados que integran la sala que lo juzga deliberan desde el pasado martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento