Ahern apela a hablar con ETA para su disolución y espera que el Gobierno aborde el proceso para que no se enquiste

Afirma que, si no se hubiera abordado el tema de los presos en Irlanda, hubiera sido "imposible" solucionar el conflicto
Galardonados De Los Premios Fundación Sabino Arana
Galardonados De Los Premios Fundación Sabino Arana
EUROPA PRESS
Galardonados De Los Premios Fundación Sabino Arana

El exprimer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha afirmado que la "única manera" de lograr la disolución y el desarme de ETA es "hablar con ellos". Asimismo, tras indicar que es comprensible que el Gobierno central, se preocupe ahora, en primer lugar, de la crisis, ha señalado que espera que el Ejecutivo también aborde las cuestiones relacionadas con el proceso porque, si se "dejan demasiado tiempo, rebotan o se acaban enquistando".

Ahern ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en Bilbao, a donde se ha desplazado para recoger el galardón concedido a la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián por parte de la Fundación Sabino Arana. Ahern fue la persona que se encargó de dar lectura el pasado 17 de octubre a la Declaración consensuada en la Conferencia.

El mediador internacional, que fue uno de los impulsores de la firma del Acuerdo del Viernes Santo, ha agradecido el premio otorgado por la Fundación Sabino Arana y ha recordado a todas las personalidades internacionales que se dieron cita en San Sebastián y el trabajo que hicieron para lograr que fuera un "éxito" la Conferencia de cara a la consecución de la paz.

En este sentido, ha recordado que han pasado "muchas cosas" desde que se celebró esa Conferencia y se ha "trabajado mucho". Tras recordar su experencia en la solución del conflicto de Irlanda, ha indicado que una cosa es negociar un acuerdo y otra "luego implementarlo". En este sentido, ha asegurado que siempre es un proceso "largo, difícil" y suele haber "muchos altibajos".

Ahern ha indicado que es "plenamente comprensible" que al Gobierno central le preocupe, ahora, "en primer lugar, la crisis" pero cree que es "igualmente importante" que los temas que se plantearon en la Conferencia de Paz sean abordados por el Ejecutivo. "Espero que sean abordados por el Gobierno porque es importante, porque, si se dejan demasiado tiempo, rebotan o se acaban enquistando", ha añadido.

En relación a los mensajes del nuevo Gobierno del PP apelando a la disolución y desaparición de ETA y al reconocimiento de las víctimas, ha señalado que está de acuerdo con ello, pero cree que la "única manera" de conseguir este objetivo es "hablar con ellos y ponerse de acuerdo en los pasos que hay que dar para que se desarmen y para que se disuelvan".

"Esto lo hice yo con Tony Blair y fue una buena decisión y yo aquí les deseo lo mejor para que tengan éxito también en su proceso, ha manifestado Ahern quien ha indicado que, en todo caso, cada conflicto es distinto y que el de Irlanda y el existente en Euskadi también lo son.

No obstante, tras señalar que su objetivo es trasladar su experiencia, ha insistido en que "hablar y negociar es la mejor manera realmente de conseguir avanzar en cualquier conflicto, de llegar realmente a que acabe un conflicto".

En relación a la política penitenciaria, tras indicar que "nunca dice a un Gobierno lo que tiene que hacer", ha explicado la experiencia en Irlanda y ha señalado que no se podría haber llegado al acuerdo del Viernes Santo "si no hubieramos optado por liberar a algunos presos".

Según ha precisado, fue "muy traumático", "nada popular" y una de las cosas "más difíles" que ha hecho. No obstante, ha señalado que, tanto Tony Blair como él, estaban convencidos de que el tema de los presos era algo que se debía abordar "para acabar definitivamente con el conflicto".

A su juicio, por "muy difícil que fuera" en aquel momento, fue una decisión "adecuada". "Se liberaron a muchos presos de todos los bandos y lo que se hizo es que eran liberados pero, si no se cumplían con las condiciones para ser liberados, volverían a la cárcel y muy pocos reincidieron, volvieron a cometer un crimen", ha señalado. Por ello, cree que, si no se hubiera abordado el tema de los preso, hubiera sido "imposible solucionar el conflicto en Irlanda".

El exprimer ministro irlandés ha indicado que, en su visita de octubre, ya constataron que se había hecho un "esfuerzo" para crear una "genuina oportunidad para la paz". A su juicio, los políticos de diferentes ideologías que acudieron a la Conferencia hicieron que "esto fuera un punto de inflexión". "Mucho ha ocurrido desde entonces y yo sé que la gente quiere ver que se progrese aún más", ha apuntado.

Ahern ha señalado también que el primer informe que le ha trasladado la Comisión Internacional de Verificación confirma que existe "una auténtica oportunidad para acabar definitivamente con este conflicto" y que "se ha puesto fin a la violencia definitivamente". A su juicio, también es una "buena noticia que se confirme que hay un auténtico compromiso por todas la partes para seguir adelante con este proceso y espero que estas conversaciones se sigan celebrando y se celebren en el futuro y que realmente se consiga definitivamente acabar con este problema".

El mediador ha reconocido que nunca es "fácil" gestionar estas cuestiones, pero cree que es mejor "hacer frente" a las mismas que esperar que "se resuelvan sólas". "Confío en que lo solucionen", ha añadido.

Por último, preguntado por la influencia que haya podido tener Irlanda para que se avanzara en Euskadi hasta la actual situación, ha manifestado que les pidieron que "ayudaran" a quienes estaban intentado solucionar el conflicto, pero no diría que ellos tuvieron "un papel más importante".

Otros galardonados

Junto a Ahern, también han tomado parte en la comparencia los otros galardonados, que han sido presentados por el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mari Atutxa, quien ha destacado que en las 22 ediciones anteriores de estos galardones han sido premiadas 131 personas y organizaciones. Según ha indicado, su objetivo es lograr que los premiados tengan un día de "encuentro entrañable" y que se les quede "grabado a fuego" el agradecimiento de la Fundación.

Entre los galardonados en esta nueva edición, se encuentran la empresa CAF y su presidente, José Mari Baztarrika, que ha repasado la trayectoria de la empresa, que, en los últimos años, ha pasado de construir vagones de mercancías a vender trenes completos "a todo el mundo" y todo ello, con el "corazón del negocio", los centros de decisión y la producción "tractora más importante" en Euskadi.

Baztarrika, que ha recordado que hace dos décadas fue su primera exportación, en este caso a México y Hungría, ha manifestado que, en el actual momento de crisis hay que "supervivir entre cocodrilos" y, para ello, tienen "ventajas" como sus valores, su compromiso con Euskadi, la lucha por la competitividad, y la apuesta por la tecnología.

También ha sido premiada la Cámara de Comercio de Bilbao y su presidente ha señalado que es un galardón para las 78.000 empresas vizcaínas a las que prestan sus servicios. Tras indicar que esperan seguir aumentado esa cifra, aunque, a partir de ahora, a través de la autofinanciación, ha señalado que la Cámara es un ejemplo de "adaptación" al paso del tiempo y el desarrollo económico y ha señalado que lo seguirán haciendo y trabajando en áreas como la internacionalización y la formación.

Otro de los premios ha sido para la Universidad de Deusto y el rector, Jaime Oraá, ha recordado los 125 años de historia del centro y los más de 100.000 alumnos que han pasado por la Universidad. En su intervención, ha destacado el compromiso que tienen con Euskadi, con la formación, con formar "mejor personas" y con la innovación.

También ha tomado la palabra otra galardonada, la campeona del mundo de bodyboard, Eunate Aguirre, que ha lanzado el mensaje de que con trabajo y "luchando" se pueden conseguir las cosas. Por último, otra de las premiadas, la investigadora y docente Maite Lafourcade ha indicado que el galardón viene a "coronar" su carrera y ha destacado el "entusiasmo" que ha sentido por el derecho vasco desde que lo descubrió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento