Un diputado de la Junta General cobra 3.656 euros mensuales

Un diputado de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) con dedicación absoluta --la gran mayoría de los 45 representantes que fueron elegidos en las últimas elecciones autonómicas-- percibe por su cargo un sueldo mensual de 3.655,9 euros brutos y dos pagas extraordinarias del 70 por ciento de esa cantidad en junio y en diciembre. Además cobra también el kilometraje que realiza con su vehículo, a razón de 18 céntimos por kilómetro.

Un diputado de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) con dedicación absoluta —la gran mayoría de los 45 representantes que fueron elegidos en las últimas elecciones autonómicas— percibe por su cargo un sueldo mensual de 3.655,9 euros brutos y dos pagas extraordinarias del 70 por ciento de esa cantidad en junio y en diciembre. Además cobra también el kilometraje que realiza con su vehículo, a razón de 18 céntimos por kilómetro.

Según han confirmado fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press ese es el régimen vigente de asignaciones en lo que se refiere al capítulo de percepciones de los diputados, que llevan "congeladas" dos años. De ese sueldo mensual, 933,7 euros son en concepto de manutención y estancia.

En el caso de diputado regionales que no tengan dedicación absoluta, es decir que perciban dinero de una profesión que ejerzan, el sueldo por ser diputado sería de 1.825 euros (891,7 euros más los 933,74 euros en concepto de gastos de manutención y estancia). También habría que sumar el kilometraje y las dos pagas extraordinarias del 70 por ciento de la mensualidad.

Por lo que se refiere al presidente de la Junta General, Fernando Goñi (PP), su sueldo asciende a 4.898,58 euros (incluidos los 933,7 euros de la manutención y estancia), y percibe además dos pagas extraordinarias por importe del 70 por ciento de esa cantidad.

Los miembros de la Mesa también perciben mayores cantidades que los diputados 'rasos'. Así, los miembros de la Mesa con dedicación absoluta tienen una asignación que está estipulada en 4.340,48 al mes. Si no tiene dedicación absoluta, la cantidad bajaría hasta 3.229,33 euros. En los dos casos están incluidos lo 933,7 euros de manutención y estancia. Cuentan con dos pagas extraordinarias en junio y diciembre del 70 por ciento de la cifra mensual total. Adicionalmente reciben 18 céntimos por kilómetro, en concepto de gastos de locomoción.

En el caso de los portavoces titulares y primeros suplentes de cada grupo cobran lo mismo que los miembros de la Mesa, tanto en el caso de que tengan dedicación absoluta como que no la tengan (4.340,48 y 3.229,33 euros respectivamente). También cobran los gastos de locomoción y tienen las dos pagas exraordinarias. Aquí están incluidos los portavoces titulares de Foro (Jose Antonio Martínez), Fernando Lastra (PSOE), PP (Isabel Pérez-Espinosa) e IU-Verdes (Jesús Iglesias).

Según consta en el Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias, es la Mesa de la Cámara la que, oída la Junta de Portavoces, fija la cantidad y modalidades de las asignaciones de los 45 diputados, que también tienen a su disposición por parte de la Junta instrumentos de trabajo, como ordenadores y móviles para cada uno. POLÉMICA

En materia de los recursos de la JGPA, esta semana ha habido cierta polémica en el Parlamento asturiano en relación a las cantidades que recibe cada grupo parlamentario. Foro mostró su rechazo por el hecho de que se dedicase a los grupos 400.000 euros más de los que había cuando sólo había tres grupos parlamentarios (anterior legislatura) y no cuatro.

Según el portavoz de Foro, José Antonio Martínez, lo ocurrido es algo "escandaloso", y lo que tenía que haberse hecho es repartir los fondos que había entre los diferentes grupos, aunque tocase menos para cada uno al ser más grupos. Foro se opuso al incremento tanto en la Junta de Portavoces como en la Mesa de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento