Más de 200.000 personas han visitado el Parlamento durante la presente legislatura, casi el doble que en la anterior

Respecto a la II legislatura (1986-1990), las visitas registradas se han multiplicado casi por diez
Fachada Del Parlamento Andaluz
Fachada Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Fachada Del Parlamento Andaluz

Algo más de 200.000 personas han visitado la sede del Parlamento andaluz en la presente legislatura, que se encuentra casi a punto de finalizar, lo que supone casi el doble de las que se registraron en la legislatura anterior, la séptima, en la que la cifra de visitantes se situó en 110.000, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Este interés en visitar la sede del Parlamento se plasmó desde el primer momento en el que la Cámara andaluza reguló las visitas en el año 1985, dado que anteriormente el hecho de no tener una sede fija, sino itinerante, no contribuyó a concretar ese interés.

En un principio, condicionados por la incesante actividad parlamentaria, los grupos de visitas eran recibidos en días determinados, llegándose a contabilizar en el año 1985 un total de 5.470 personas que pasaron por los escaños del Parlamento Andaluz.

Esta cifra se ha ido incrementando de forma exponencial y la demanda ha hecho que ahora se reciban grupos todos los días, excepto los días de Pleno, y que en 2007 se superara ya el medio millón de personas que conocen la sede del Parlamento.

Al término de la segunda legislatura (1986-1990) un total de 21.500 ciudadanos habían conocido ya el corazón político de Andalucía, el lugar donde nuestros representantes creaban en aquel momento el entramado jurídico y administrativo de la Comunidad Autónoma.

Es en la tercera legislatura cuando se produce un salto cualitativo en este tema, ayudado sin duda, por la instalación de la sede parlamentaria en su sede definitiva, el Hospital de las Cinco Llagas. Las visitas al Parlamento se fueron incrementando cada año, pasando desde las 8.420 del año 1990, hasta las 25.675 del año 1993, terminando la tercera legislatura con un total de 79.530 personas que habían visitado la institución parlamentaria.

La cuarta legislatura, a pesar de su corta duración (de 1994 a 1996) superó en visitas a la legislatura anterior, contabilizándose en esos dos años un total de 83.000 visitantes, consolidándose plenamente el interés de la sociedad por conocer un edificio declarado ya en 1931 como monumento histórico-artístico que además acogía la sede del Parlamento de Andalucía.

La consolidación,

En la v legislatura

Esa consolidación se puso de manifiesto en la V Legislatura (1996-2000), donde se contabilizaron un total de 117.000 visitantes, continuando esta tendencia en la VI legislatura (2000-2004), con un total de 119.000 visitas contabilizadas. En la VII legislatura (2004-2008) fueron atendidas en la sede parlamentaria un total de 110.000 personas. Si bien, cabe destacar que, desde la II legislatura hasta la actualidad, las visitas se han multiplicado casi por diez.

Los grupos que visitan la sede parlamentaria proceden de todos los rincones de Andalucía, y son tan variados como la misma sociedad andaluza. Los grupos más numerosos proceden de los diferentes ciclos formativos, desde alumnos de primaria hasta universitarios, pasando por los centros de Educación Permanente y de Educación de Adultos.

Otro grupo numeroso de visitas lo conforman todas las asociaciones y organizaciones del tejido social de nuestra comunidad, asociaciones de vecinos, de consumidores, organizaciones políticas y sindicales, asociaciones de mujeres, centros de la tercera edad, etc.

En este proceso de difusión y conocimiento de la Institución la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas, que se vienen celebrando anualmente desde 1998. Durante estas jornadas, celebradas en torno al 28 de febrero, Día de Andalucía, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el edificio sin necesidad de concertar la visita y normalmente son acompañados por estudiantes de turismo en prácticas que les ofrecen las explicaciones oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento