La sicav de CEA registra hasta septiembre patrimonio de 4,2 millones, un 10,1% menos, y un valor liquidativo de 7,14%

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav' registró hasta septiembre de 2011 un patrimonio de 4,2 millones de euros, con un descenso del 10,12 por ciento, y un valor liquidativo del 7,14 por ciento al final del periodo.

La Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav' registró hasta septiembre de 2011 un patrimonio de 4,2 millones de euros, con un descenso del 10,12 por ciento, y un valor liquidativo del 7,14 por ciento al final del periodo.

Según la comunicación de la sicav, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y consultada por Europa Press, actualmente esta sociedad posee 131 accionistas y 597.894 acciones en circulación.

El informe trimestral de esta sicav precisa que de esos 4,27 millones de euros en patrimonio, 3,71 millones son inversiones financieras y 397.000 euros en liquidez.

Según esta comunicación, en el tercer trimestre de año los mercados financieros "han sufrido fuertes caídas como consecuencia del empeoramiento de la crisis de periféricos, que ahora también incluye a España e Italia y, en el otro lado del Atlántico, además del deterioro de los indicadores económicos, el episodio del incremento del techo de deuda en Estados Unidos y sus implicaciones en cuestiones de política fiscal han hecho tambalear la ya débil recuperación".

Ha aludo a las medidas puestas en marcha por el Banco Central Europeo y el rescate a Grecia, aunque ha indicado que "los indicadores reales de la economía pintan un escenario diferente, no de recesión, pero si de bajo crecimiento".

El informe del trimestre apunta que las dudas sobre el crecimiento "han aumentado de cara a los próximos meses así como el riesgo de liquidez en el mercado".

Estos cambios en la coyuntura económica han supuesto para la sicav un comportamiento "negativo" en el periodo, ya que "se ha visto perjudicado por la caída de los activos en los que mayoritariamente invierte".

De esta forma, el patrimonio de la sicav en el periodo decreció en un 10,12 por ciento, el número de accionistas se mantuvo en el periodo, y la rentabilidad de la sicav en el pasado semestre fue de -10,11 por ciento.

Los gastos de gestión directos soportados por la sicav fueron de 0,20 por ciento en el pasado trimestre y la liquidez de la sociedad se ha remunerado a un tipo medio del 0,77 por ciento en el periodo.

La sicav obtuvo una rentabilidad "inferior a la rentabilidad trimestral de la letra del Tesoro a un año en 11,10 por ciento en el pasado trimestre, debido principalmente al mal comportamiento relativo de la clase de activo en la que la sicav invierte".

El informe apunta que dentro de la actividad normal de la sicav, se realizaron diversas operaciones de compra y venta de acciones, bonos, participaciones de Fondos, futuros, resultando "en una menor exposición a renta variable con un resultado desfavorable para la sicav en el cómputo del periodo".

Asimismo, ha apuntado que la sicav "hace uso de instrumentos derivados con el único fin de una inversión ágil y eficiente en el activo subyacente". En ese sentido, como consecuencia del uso de derivados, la sicav "tuvo un grado de apalancamiento medio de 41,85 en el periodo, y tuvo un nivel medio de inversión en contado durante el periodo de 0,97 por ciento".

La sicav

En el verano de 2010, el grupo asegurador Morera & Vallejo se ha convertido en el socio mayoritario de la sociedad Cartera Andaluza, una sicav constituida desde hace varios años por un grupo de empresarios y profesionales liberales andaluces e impulsada por la CEA, donde Morera & Vallejo tiene ahora un 15,44 por ciento de las acciones.

El objetivo de esta sicav desde su constitución en 2006 ha sido "proyectar fuera de Andalucía la capacidad inversora del tejido empresarial de la comunidad, destinando gran parte de sus recursos a inversiones en bolsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento