La Oficina comarcal del Consumidor en las Cinco Villas atiende a 185 personas en 2011

La Oficina comarcal del Consumidor en las Cinco Villas ha atendido las consultas y reclamaciones de un total de 185 personas durante el pasado año 2011. Las quejas se han centrado, especialmente, en los sectores de telefonía y compañías eléctricas, por irregularidades y problemas de facturación de cantidades indebidas, así como se han atendido preguntas por "incumplimientos de contratos".
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EUROPA PRESS
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La Oficina comarcal del Consumidor en las Cinco Villas ha atendido las consultas y reclamaciones de un total de 185 personas durante el pasado año 2011. Las quejas se han centrado, especialmente, en los sectores de telefonía y compañías eléctricas, por irregularidades y problemas de facturación de cantidades indebidas, así como se han atendido preguntas por "incumplimientos de contratos".

Así lo ha explicado a Europa Press la técnico de la oficina comarcal de Consumo, Emi Benavente, al indicar que, "la mayoría de las veces", "somos intermediarios entre la persona y la empresa" en cuestión y ha observado que muchos ciudadanos acuden a presentar sus quejas porque "al ser una oficina de consumo da más fuerza a la reclamación".

En este proceso de "mediación", desde la oficina se ponen en contacto con la compañía, que tiene un plazo de entre veinte días y un mes para contestar la reclamación. "Según lo que contestan, si la rechazan o no responden, lo habitual es que avisemos al servicio provincial" de la Dirección General de Consumo para exponer el caso.

Además, "la mayoría de las veces el servicio nos envía al sistema arbitral", un servicio gratuito con el que el consumidor puede ejercer sus derechos, ha señalado Benavente. Sin embargo, "muchas empresas aún no están adheridas al sistema", por lo que "sólo nos queda mediar con la empresa".

La técnico ha comentado, sobre la resolución de las reclamaciones presentadas, que "hay de todo", ya que unas veces se puede solucionar hablando con la empresa y en otros casos no responden de manera positiva a la queja del consumidor.

De esta forma, el 2011 "hemos llegado a 18 casos en arbitraje" que se han resuelto "la mayoría" a favor del consumidor, "o porque la empresa ha cedido o porque el laudo ha sido favorable al consumidor".

El pasado año, la oficina atendió, entre otros, un problema con una compañía de gas que utilizaba "campañas muy fuertes, con comerciales, a veces rozando la legalidad" para conseguir nuevos clientes, lo que ha generado las quejas de personas mayores por estas prácticas "agresivas". En Ejea se registraron varias quejas en este sentido "y emitimos una nota para evitar futuros problemas con esta práctica".

Jóvenes y mayores

Sobre el perfil de las personas que acuden a la oficina comarcal del Consumidor para plantear sus reclamaciones, Emi Benavente ha apuntado que "este año la cifra más alta" de quejas fueron de personas "de entre 27 y 39 años (89 personas) y también acudió mucha gente mayor".

Por procedencia, Ejea es el municipio que ha presentado un mayor número de reclamaciones; cuatro de las consultas eran de Sos del Rey Católico y una de Sádaba y Luna. Esta oficina inició su actividad en noviembre de 2010 y se sitúa en las dependencias de la Comarca de las Cinco Villas en Ejea.

El pasado 27 de diciembre se aprobó en el pleno comarcal la partida de subvención destinada a esta Oficina para mantener el convenio con la unión de consumidores de Aragón y seguir desarrollando la actividad de asesoramiento y asistencia jurídica a consumidores o usuarios.

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