Más de 20 colectivos llaman a una movilización masiva en contra de la incineradora el domingo en O Carballiño (Ourense)

Destacan que "del éxito de esta manifestación depende el futuro" del municipio ourensano

Más de 20 colectivos sociales han hecho un llamamiento a la ciudadanía de la comarca de O Carballiño para que la movilización convocada para el próximo domingo, día 29, en contra de la instalación de una planta de tratamiento de residuos con incineradora en la localidad ourensana de O Irixo cuente con una participación "masiva".

Aunque la organización prevé que los vecinos se vayan reuniendo en la plaza mayor a las 12.00 horas, el comienzo oficial de la protesta está fijado para las 12.30 horas y "la idea" es que los asistentes realicen un recorrido por las calles de O Carballiño, según ha explicado a Europa Press Adolfo Nogueira, de la plataforma 'Incineradora Non' de O Carballiño.

Los convocantes tienen claro que "del éxito de esta manifestación depende el futuro de O Carballiño", municipio que ven "en peligro" a causa del proyecto de la Xunta, que corre a cargo de la empresa Estela Eólica y se pretende implantar en O Irixo.

En la rueda de prensa de este miércoles han participado, según indica Nogueira, unos 20 colectivos entre los que se encontraban asociaciones de carácter vecinal, cultural, juvenil, ecologista, empresarial y deportivo. "Manifestaron su preocupación por lo que se nos viene encima", ha destacado este portavoz de la plataforma.

Al respecto, Adolfo Nogueira ha incidido en que de cómo discurra el acto del domingo "va a depender en gran medida lo que pueda pasar" en adelante, "que la Xunta se dé cuenta del rechazo que existe en la comarca" y de que "tiene que replantearse cosas".

Piden "ser escuchados"

"La voz de O Carballiño tiene que ser escuchada", subrayan. Entre otros, intervinieron en la comparecencia ante los medios de comunicación Miguel Ángel García, del centro de estudios Chamoso Lamas; Miguel Ángel Rodríguez, de la asociación cultural '8 notas'; José Manuel Míguez, del grupo ecologista 'Outeiro' y Eulogio Alonso, presidente de la Federación de Asociacións de Veciños.

La corporación municipal de O Carballiño en pleno —incluido el alcalde, el popular Argimiro Marnotes— asistirá a la movilización, como así lo aprobó en una reunión de la comisión de seguimiento del tema celebrada este martes. En declaraciones a Europa Press, Marnotes aseguró que seguirá "peleando" para que la incineradora no se ubique en O Irixo y resaltó que el conselleiro de Medio Ambiente, de quien depende el proyecto, "escucha y analiza" todas las opiniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento