Enfado de los afectados ante las oficinas de Spanair: "Solo nos dan hojas de reclamaciones"

Personal de Spanair atiende a algunos pasajeros en el aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos, tras comunicar el cese de sus operaciones aéreas.
Personal de Spanair atiende a algunos pasajeros en el aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos, tras comunicar el cese de sus operaciones aéreas.
EFE
Personal de Spanair atiende a algunos pasajeros en el aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos, tras comunicar el cese de sus operaciones aéreas.

Muchos de los 22.770 viajeros afectados por el cese total de operaciones de la compañía aérea Spanair han acudido a las oficinas de la aerolínea situadas en el aeropuerto de Madrid Barajas para conseguir una solución que les lleve de vuelta a su lugar de destino. Los afectados consideran "indignante" que la compañía no dé ninguna explicación que solucione el problema de los viajeros.

En declaraciones a los medios, una de las afectadas que debía viajar durante este sábado a Bilbao, Maitane, que se enteró de que la compañía dejó de operar vuelos desde ayer "gracias a la radio", ha explicado que la única solución que ofrece la compañía es reclamar mediante hojas de reclamaciones y que los propios afectados busquen vuelos en las "tarifas rescates" ofertadas por otras compañías. Maitane ha asegurado que le ha parecido extraño que la compañía "no haya avisado nada" y que haya continuado vendiendo billetes "hasta ayer (por el viernes) al mediodía" ."Me parece bastante indignante porque ahora nadie esta dando una solución de si se nos va a devolver el dinero de los vuelos cancelados y de los vuelos alternativos de otras compañías", ha sentenciado.

Otro pasajero afectado que tenía contratado un viaje de vuelta a las Islas Canarias, Miguel, ha asegurado que la compañía le envió un mensaje a las 2 de la madrugada informando de que su vuelo "estaba cancelado". "Nos dijeron que tenemos que ir a otras compañías con las que tienen convenio (...) y pagarnos nosotros el billete", ha apuntado. Miguel ha comentado que le parece "mal" esta medida repentina aunque considera que "no lo han hecho adrede".

Un viajero que ha llegado a Madrid desde Ciudad Real para viajar a Gran Canaria, Rafael Contreras, ha asegurado que "ni siquiera" le han avisado por correo electrónico. "Tendré que buscarme otra compañía, pagar un billete y presentar la reclamación y que me devuelvan el dinero", ha argumentado este afectado.

Pese al cese de operaciones de Spanair, el aeropuerto de Madrid Barajas y el barcelonés del Prat han funcionado este sábado con "normalidad", según han confirmado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

22.770 pasajeros afectados

Spanair ha dejado en tierra a 22.771 pasajeros durante este fin de semana, el 85% de ellos en los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid), donde se concentra la mayor parte de la operativa de la aerolínea. En total, su cierre ha supuesto la cancelación de 162 vuelos este sábado, 222 (domingo) y 267 el lunes.

8.000 clientes han canjeado sus billetes

AENA ha informado este sábado de que 8.034 clientes han canjeado los billetes que habían adquirido a Spanair para volar entre este sábado y el próximo lunes por pasajes de otras compañías. Según indicó un portavoz de AENA, estos usuarios han cambiado sus billetes con cuatro compañías, por lo que han precisado que el número de clientes que podría haber conseguido plaza en otras aerolíneas podría ser mayor.

Con Iberia han canjeado sus billetes 3.854 pasajeros, en tanto que con Vueling lo han hecho 2.764; 916 con Air Europa y 500 con Lufthansa.

AENA ha indicado que en esta jornada Spanair tenía programados 162 vuelos, mientras que para este domingo tenía previstos 222, y 267 el lunes.

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