Ibarretxe califica de 'decisión política' la anulación de AG

Aukera Guztiak ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Supremo anulara sus listas para impedir su candidatura a las próximas elecciones vascas. Ibarretxe se ha reunido con los representantes de la plataforma vasca después de afirmar que el talante de Zapatero "es igual al de Aznar"
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

'Es una decisión política basada en el cálculo electoral, pura y simple', dijo Ibarretxe tras recibir a tres representantes de la lista de AG, que esta tarde ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la no admisión de sus candidatos.

El Supremo anuló el sábado las listas de AG, en una sentencia adoptada por unanimidad, al considerar que la agrupación cumple los mandatos de ETA y es la continuidad de Batasuna, ilegalizada en virtud de la Ley de Partidos.

El Constitucional debe pronunciarse antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones vascas, que comienza el 1 de abril.

Una portavoz de Aukera Guztiak (Todas las Opciones, en euskera) pidió el domingo en una rueda de prensa el 'amparo' de Ibarretxe, tras acusar también al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de tomar una decisión política.

Según el 'lehendakari', la decisión de anular las listas de AG se ha tomado 'para que el Parlamento vasco no sea un Parlamento de mayoría abertzale y, por lo tanto, para condicionar desde Madrid el proceso político que estamos viviendo'.

El jefe del Gobierno vasco añadió que de esta forma también se pretende impedir que 'en la sociedad vasca, podamos hacer una consulta democrática para definir nuestro futuro', tal y como prevé el llamado 'Plan Ibarretxe'.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo el domingo que el razonamiento del Supremo es 'sólido, extenso y bien fundado'.

'Es muy difícil imaginar que el Tribunal Constitucional vaya a entrar en un razonamiento judicial que se considera suficientemente fundamentado', agregó el ministro.

/Por Blanca Rodríguez/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento