Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra los recortes de la Generalitat

  • La marcha ha sido convocada por la plataforma 'Prou Retallades!', integrada por más de 200 asociaciones y sindicatos.
  • Han pedido que no se desmantele el Estado del Bienestar.
  • Gritos contra Artur Mas y a favor de la sanidad y educación públicas.
Imagen de la manifestación que este sábado ha recorrido las calles de Barcelona para protestar contra los recortes llevados a cabo por la Generalitat de Catalunya en ámbitos como la Sanidad y la Educación.
Imagen de la manifestación que este sábado ha recorrido las calles de Barcelona para protestar contra los recortes llevados a cabo por la Generalitat de Catalunya en ámbitos como la Sanidad y la Educación.
@Conxigs (Twitter)
Imagen de la manifestación que este sábado ha recorrido las calles de Barcelona para protestar contra los recortes llevados a cabo por la Generalitat de Catalunya en ámbitos como la Sanidad y la Educación.

Miles de personas han participado este sábado en Barcelona en una manifestación convocada por la plataforma Prou Retallades!, integrada por más de 200 asociaciones y sindicatos, en contra de los recortes sociales y el desmantelamiento del Estado de bienestar.

La manifestación, que ha partido a las 17.00 horas de la Ronda Universitat bajo la lluvia, ha llegado a ocupar toda la Via Laietana y se ha dirigido hasta el parque de la Ciutadella mientras los participantes hacían sonar silbatos, enarbolaban banderolas con el símbolo de unas tijeras tachadas por una raya roja y han proferido gritos como "Recortes no", "No hay pan para tanto chorizo" o "Artur Mas, a qué mutua vas".

La protesta ha constado de dos cabeceras, la primera de ellas con protagonismo del Forum Social Catalán, y con una pancarta en el que se lee el lema: "Paremos los recortes. No a la dictadura financiera".

Arcadi Oliveres, en representación de este foro, ha señalado: "Lo que pretendemos nosotros es presentar una panorámica alternativa bajo el lema que desde hace muchos años impulsamos, que es que 'otro mundo es posible'".

Eulalia Reguant, portavoz de este mismo foro, ha puntualizado que han preferido desfilar por separado "porque mucha gente no quiere ir junto a los representantes sindicales que han firmado el reciente acuerdo laboral con la CEOE ni con los partidos responsables de algunos recortes".

La segunda cabecera avanza con la pancarta "Educación y Sanidad Publica y de Calidad" y agrupa a diversos colectivos y asociaciones relacionados con los servicios sociales, sanitarios y educativos.

El secretario de la UGT de Catalunya, Josep Maria Alvarez, ha señalado: "Una vez más estamos en la calle para decir 'no' a los recortes, para pedir unas políticas presupuestarias diferentes, que no agredan ni a los ciudadanos ni a los trabajadores, porque estas políticas acaban con los servicios de salud, de educación y servicios sociales".

Joan Carles Gallego, secretario general de CC OO de Catalunya, ha indicado que los recortes que se están llevando a cabo son "inútiles e injustos, pero no son inevitables como nos quiere hacer creer el Gobierno, pues hay otras posibilidades de salir de la crisis".

Mas, "un alumno aventajado de los mercados"

Tras los sindicatos, se han manifestado asimismo algunos de los partidos políticos en la oposición en Cataluña, como PSC, ERC e ICV.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha señalado que los socialistas han ido a secundar esta manifestación para reivindicar los servicios básicos como la educación y la salud. "La derecha que nos gobierna en España y Cataluña está aprovechando las presiones de los mercados para desmantelar el Estado del bienestar", ha señalado.

El líder de ICV, Joan Herrera, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de ser "un alumno aventajado al dictado de los mercados, que recorta más que nadie y genera más paro que nadie".

Entre otras reivindicaciones, los convocantes de la movilización han exigido al Gobierno catalán que reconozca el derecho a la protección de la salud en igualdad de condiciones para todos y que se garantice la calidad de la educación en la escuela pública.

En el manifiesto elaborado por la plataforma se exige también que se actúe de manera urgente "ante la indefensión de los ciudadanos en relación con sus hipotecas en caso de impago" y rechaza la pérdida de poder adquisitivo que afecta a la mayor parte de la ciudadanía y, en especial, a los que se encuentran en situaciones más vulnerables.

Las organizaciones sociales que suscriben el manifiesto afirman que la lucha contra la crisis económica puede realizarse aplicando un modelo alternativo que pasa por hacer aflorar el fraude fiscal y una fiscalidad "más justa y solidaria que haga pagar a quien más tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento