Infraestructuras urge al Ayuntamiento de Avilés que logre un consenso sobre los accesos al puerto

El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Juan Vega, ha pedido al Ayuntamiento de Avilés "un esfuerzo" para lograr u consenso entre las fuerzas políticas de la Corporación sobre los accesos al puerto de la Villa del Adelantado. El responsable autonómico lo considera "posible" y "fundamental" para la reivindicación de esta obra.

El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Juan Vega, ha pedido al Ayuntamiento de Avilés "un esfuerzo" para lograr u consenso entre las fuerzas políticas de la Corporación sobre los accesos al puerto de la Villa del Adelantado. El responsable autonómico lo considera "posible" y "fundamental" para la reivindicación de esta obra.

A través de una nota de prensa, la Consejería ha remitido las declaraciones de Vega, quien ha recordado a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que el "consenso que le anunció Pilar Varela en su visita al Ayuntamiento de Avilés no existe". Además, ha advertido que "de abrirse un segundo trámite con el que se dilapidaría un tiempo precioso".

Juan Vega ha anunciado que "de no lograrse el mismo cerraría el expediente abierto en*la Dirección General*de Carreteras y Transportes, con la finalidad de lograr un acuerdo, en un procedimiento administrativo iniciado para lograr dicho consenso, a instancias de los grupos popular y de Izquierda Unida de*la Junta General*del Principado, tras el preceptivo trámite de vista y audiencia que concluirá el procedimiento".

Infraestructuras anunció que "de cerrarse dicho expediente abriría otro, ya con dos opciones que son las mayoritariamente respaldadas en este debate".*A juicio del viceconsejero de Infraestructuras, "ese consenso aún es posible y deseable en el trámite actual, puesto que la unanimidad de todas las fuerzas políticas y sociales de la comarca de Avilés es fundamental para conseguir que la reivindicación de la imprescindible construcción de esos accesos al Puerto de Avilés, logre todo el impulso que va a necesitar para lograr el compromiso del Estado, en una obra que nunca estuvo reflejada en los presupuestos del Ministerio de Fomento".

Vega añade que con este último esfuerzo se ahorraría un segundo trámite, ganándose mucho tiempo, "un tiempo del que no disponemos, pues ya se han perdido demasiados años debatiendo trazados sin compromiso concreto alguno al respecto", añadió.

El viceconsejero considera que "Asturias debe contar con accesos a los dos puertos del Estado, Gijón y Avilés, lo antes posible, y que por lo tanto es imprescindible definir la solución avilesina de manera rápida, para así poder reivindicar conjuntamente la ejecución de las soluciones en ambas ciudades, pues El Musel también tiene pendiente el desdoblamiento entre La Peñona y El Empalme y las conexiones portuarias por Jove y Aboño", y añade: "*ZALIA requiere la construcción por parte del Ministerio de Fomento de los accesos a los puertos de Gijón y Avilés"

Desde su punto de vista, el ejecutivo presidido por Areces**"no creía en la diversificación de los grandes puertos de Asturias, más allá de comprometerse en obras faraónicas que carecían de una programación racional de la gestión de las infraestructuras". "¡A quién se le ocurre meterse en esas enormes inversiones sin tener resueltos, ni tan siquiera programados, los accesos a los puertos!", señala Vega, quien reafirma el compromiso del Equipo de Gobierno de Francisco Álvarez Cascos con esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento