Los transportistas rechazan la devolución parcial del 'céntimo sanitario' y piden a la Junta el reintegro total

Los transportistas han rechazado este sábado la devolución del 50 por ciento del denominado 'céntimo sanitario' y han reclamado a la Junta de Castilla y León que reintegre todo el importe de este impuesto al sector, al tiempo que han advertido de que tomarán medidas reivindicativas.
Camiones
Camiones
CC OO
Camiones

Los transportistas han rechazado este sábado la devolución del 50 por ciento del denominado 'céntimo sanitario' y han reclamado a la Junta de Castilla y León que reintegre todo el importe de este impuesto al sector, al tiempo que han advertido de que tomarán medidas reivindicativas.

Así se ha acordado en la asamblea conjunta mantenida por el sector, en el que han estado representadas diversas asociaciones que este viernes también mantuvieron una reunión con la Junta en la que se propuso la devolución del 50 por ciento del impuesto.

El presidente de Uniatram, José Antonio Fernández García, ha indicado que en la asamblea se ha expresado el rechazo a la "imposición" de los 4,8 céntimos por litro de carburante y a la devolución de 2,4 que propone la Junta porque quieren que el reintegro sea completo, al igual que se hace en Valencia.

Así, Fernández García ha afirmado que exigirán que se abra la mesa de negociación a la que se ha comprometido la Junta, que hará un control sobre la recaudación que se lleve a cabo, al tiempo que ha advertido de que no se descartan medidas para reivindicar la devolución de este impuesto.

Repostar fuera

En este sentido, el presidente de Fetracal, Juan Luis Feltrero, ha asegurado que no se descarta informar a los transportistas de la situación y aconsejar que reposten en otras comunidades como País Vasco, que no tiene este impuesto, "como hace Portugal con España", y ha pedido que se ponga en marcha ya la mesa de negociación con la Junta porque hasta el momento "no se ha negociado".

Además, a partir de ahora los representantes del sector se reunirán con los grupos parlamentarios en las Cortes para ver que posibilidades hay de lograr que se reintegre la totalidad de un impuesto que se llama 'céntimo sanitario' y que pagaría un sector que, ha recordado, "no se puede poner malo" porque son autónomos.

Aunque está de acuerdo en que hay que contribuir a financiar la sanidad, cree que no debe de hacerse sólo a través de un sector y además ha criticado que el PP no aproveche ahora que gobierna en la mayoría de comunidades autónomas para hacer algo en el ámbito nacional porque hay diferencias entre unas regiones y otras, ya que en Madrid el impuesto es de 1,7 céntimos frente a los 4,8 de Castilla y León, lo que supone una "clara desventaja" para un transportista y supondría unos 2.400 euros al año por vehículo.

Feltrero ha incidido además en que sólo el hecho de que la Junta tuviera la recaudación de este impuesto durante un tiempo y después lo devolviera ya sería "bastante apoyo" y ha insistido en cuestionar por qué si en Valencia se devuelve la totalidad, en Castilla y León no se puede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento