Gesto celebra el 11 de febrero en Bilbao su última manifestación porque ETA se "ha quedado en el camino"

Insta a la IA a dar pasos más firmes, reclama "no caer en el olvido" y pide una política penitenciaria "más humana"
Gesto Por La Paz
Gesto Por La Paz
EUROPA PRESS
Gesto Por La Paz

Gesto por la Paz celebrará el próximo 11 de febrero su último manifestación, una vez que ETA "se ha quedado en el camino" y que la "no violencia ha prevalecido frente a la barbarie del terror y la opresión".

En el transcurso de una rueda de prensa, una amplia representación de Gesto por la Paz ha comparecido para ofrecer los detalles de esta última manifestación que el grupo pacifista viene convocando desde 1988 en torno al Día Mundial de la No Violencia (30 de enero).

Gesto ha recordado que esa marcha se ha convocado en todas las circunstancias, "en momentos de gran violencia o en momentos de tregua" y era una movilización "permanente basada en una constante exigencia a ETA".

Gesto ha indicado que el hecho de que la banda armada anunciara el cese de su actividad ha obligado a "resituarse" a toda la sociedad ante un posible, "muy posible nuevo escenario de no violencia" y, por ello, el grupo pacificista también se adapta a la "nueva situación". Ello les ha llevado a decidir convocar por última vez esta manifestación con motivo del Día Mundial de la No Violencia.

Asimismo, ha señalado que están en un proceso de reflexión sobre la posibilidad de "cierre de la organización", pero, en este momento, la actividad de Gesto respecto a mantener la capacidad de reflexión y de "tener voz" se va centrar en una serie de reivindicaciones, después de que ETA haya anunciado el cese de su actividad.

El grupo pacifista ha señalado que el final del terrorismo hace la que coyuntura sea diferente y la movilización ciudadana "en respuesta al terror, ya no es imprescindible". Por ello, con la marcha del día 11, que se celebrará en Bilbao bajo el lema "El futuro es nuestro. Lo hemos conseguido", cerrarán el ciclo de esta movilización y pretenden reafirmar que "no hay marcha atrás, que el pasado no tiene vuelta y el futuro sólo puede ser sin violencia".

"Queremos que sea un momento de celebración porque tras muchos años de trabajo por la paz, lo hemos conseguido: la democracia, la libertad, el respeto, la tolerancia, la justicia, la no violencia han prevalecido frente a la barbarie del terror y la opresión", ha añadido.

No obstante, ha indicado que son conscientes de que no todo el trabajo está terminado y, por lo tanto, esta marcha también tendrá un carácter reivindicativo. En este sentido, una de las reflexiones de Gesto es que no hay que "caer en el olvido" porque es la "única manera de "no repetir tanto error".

"Solo así, con el recuerdo y, consecuentemente, con el firme compromiso en los valores éticos y democráticos, se podrán ir cerrando esas heridas. No pasar página como si nada hubiera pasado, será la única manera de dignificar a nuestra sociedad", ha agregado.

Asimismo, ha defendido que hay que respetar los derechos de los presos y ha asegurado que el acercamiento de los presos a los lugares de residencia habitual, la aplicación del artículo 92 del Código Penal para presos con enfermedades graves e incurables y la apertura de procesos individuales de reinserción y aplicación del cambio de grado son "reivindicaciones legítimas" y que deben ser atendidas porque defendemos "una política penitenciaria más humana".

"Este tratamiento más humano, nunca, bajo ningún concepto, podrá suponer la impunidad de los culpables. Es necesario, para las víctimas y para toda la sociedad, que haya Justicia, que se conozca la verdad y que se posibilite así la reparación de sus víctimas y de los propios victimarios al reconocer su error y el horror de sus actos", ha afirmado.

Gesto ha indicado que apoya la aplicación de una ley penitenciaria que contiene el "suficiente margen de flexibilidad" como para avalar los procesos individuales de reinserción que "hemos conocido en los últimos meses". "No hablamos de excarcelaciones gratuitas, sino de auténticos procesos de reinserción"

También ha defendido construir, de manera consensuada, las bases éticas de un "relato mínimo compartido", ya que "hubo y hay muchas injusticias, pero nunca hubo una razón que justificara el asesinato de un ser humano porque este asesinato ya se convertía en una injusticia mayor".

Asimismo, Gesto ha apostado por favorecer la reconstrucción de la convivencia y ha señalado que hay que contribuir a despejar "los miedos aun persistentes".

"Ya no habrá pistolas apuntando la nuca de nadie por pensar diferente. Pero para que ello sea creíble, la izquierda abertzale tiene que dar pasos más firmes que prueben que aceptan la pluralidad de esta sociedad y que son capaces de vivir y trabajar en democracia. Esa exigencia hay que mantenerla hasta que sea una firme realidad", ha agregado.

Por último, ha planteado continuar con la defensa de la separación de conflictos y ha manifestado que "el conflicto político que existe nunca justificó el surgimiento del terrorismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento