La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dirige uno de los proyectos más importantes de innovación, financiado con 2,34 millones de euros por la Unión Europea, para mejorar la competitividad de las explotaciones hortícolas de invernadero, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El proyecto, aprobado recientemente, se inscribe en el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, y abarca aspectos tales como la reutilización de aguas de baja calidad, el aumento de la tolerancia de las plantas al estrés en condiciones mediterráneas, el desarrollo de nuevas tecnologías para la utilización y producción de CO2 en invernadero y la mejora de la eficiencia productiva.

De este modo, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que la agricultura de algunos países de la Unión Europea "se enfrenta actualmente a grandes desafíos, como la competencia por los recursos hídricos, el aumento de los costes de producción y los estimados cambios en el clima global".

Resaltó asimismo que "la importación de productos hortícolas de terceros países hacia Europa está experimentado un continuo crecimiento y esta competencia de los mercados internacionales constituye un serio problema para la permanencia de muchas explotaciones agrarias".

Como respuesta a estos desafíos el proyecto se plantea "aumentar cuantitativa y cualitativamente la producción agraria en invernadero, para disminuir los costes de producción", indicó Martínez, al tiempo que añadió que "las asociaciones de productores agrarios serán los beneficiarios netos del proyecto".

Por su parte, el coordinador del proyecto europeo, Francisco del Amor, señaló que no solo se trata de obtener un mayor conocimiento fisiológico del comportamiento de la planta frente a situaciones de estrés y la manera más eficiente de aminorarlo, sino también de abordar el asunto desde la óptica de la competitividad empresarial y de implementar nuevas soluciones tecnológicas de empresas europeas del sector hortícola.

Asimismo, explicó que la integración en el proyecto de centros de investigación, empresas del sector y asociaciones de productores del sur de Europa proporciona una base sólida para abordar de manera eficaz los problemas a los que se enfrenta este sector.

En este proyecto participan el IMIDA, la Asociación Mediterránea de Organizaciones de Productores Agrarios (AMOPA, España); Camera di Commercio, Industria, Artigianato e Agricoltura di Milano (CCIM, Italia); Station d'experimentation horticole (RATHO, Francia); Riegos y Tecnología S.L, (España); Damco Za Unutarnju I Vanjsku Trgovinu D.o.o. (DAMCO, Croacia); St. Andrews Farm & Bldg Co Ltd, (Malta); AquaBioTech Limited (Malta); NOVAMINA Innovative Technology Center d.o.o, (Croacia); Tecnologías Avanzadas Inspiralia S.L (España) y Federatia Nationala a Sindicatelor din Agricultura, Alimentatie, Tutun, Domenii si Servicii Conexe AGROSTAR (Rumania).

Consulta aquí más noticias de Murcia.