Fruticultores de las Caderechas (Burgos) inician contactos para agrupar parcelas y adquirir terrenos abandonados

Con ello buscan concentrar sus explotaciones para facilitar la mecanización y evitar los riesgos naturales derivados del abandono
Plantaciones Frutales En El Valle De Las Caderechas (Burgos)
Plantaciones Frutales En El Valle De Las Caderechas (Burgos)
'VALLE DE LAS CADERECHAS'
Plantaciones Frutales En El Valle De Las Caderechas (Burgos)

La Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de las Caderechas (Burgos) han iniciado una ronda de contactos entre sí para intercambiar terrenos y lograr de esta forma una concentración de las explotaciones, a la vez que una ampliación del tamaño de las mismas mediante la adquisición de parcelas abandonadas.

Con ello se busca "facilitar" la mecanización de estas explotaciones, así como evitar los riesgos fitosanitarios y de incendios de aquellos terrenos abandonados.

Según ha explicado a Europa Press el director técnico de las marcas de garantía 'Cereza y Manzana Reineta del Valle de las Caderechas', José Ignacio Velasco, una parte de los interesados corresponde, en muchos casos, a propietarios de plantaciones del valle que "desarrollan su actividad en Burgos capital o incluso fuera de la provincia", por lo que "las han abandonado".

Frente a ellos, se encuentran los productores de estas marcas de garantía, los cuales necesitan "ampliar superficie", por lo que la iniciativa persigue "poner en contacto a unos y a otros", ya sea mediante la venta o el arrendamiento de los terrenos.

Para ello, se celebrarán reuniones en el propio valle que tendrán lugar "preferentemente" en épocas vacacionales, cuando muchas de estas personas "vuelven a Las Caderechas desde sus lugares de residencia".

Asimismo, se favorecerán estos encuentros a través de la propia página web de la Asociación, www.caderechas.com, donde próximamente se incluirá una pestaña para tal fin en la sección 'Estación de Avisos', así como mediante contactos con los ayuntamientos de la zona.

Intercambio de terrenos

No obstante, también se promoverá el contacto entre los propios productores en activo, a fin de que puedan intercambiarse terrenos para evitar que las diferentes parcelas en las que trabajan se encuentren "dispersas entre sí", lo cual "dificulta la mecanización y resta rentabilidad a las explotaciones, más si se tiene en cuenta que muchos de ellos desarrollan la fruticultura "como una segunda actividad".

Según ha advertido Velasco, el abandono de parcelas en el valle conlleva riesgos, tanto de incendios por la maleza que crece en torno a los árboles como fitosanitarios, por las enfermedades que pueden aparecer en los manzanos o cerezos no tratados y que "podrían contagiar al resto de ejemplares que sí son explotados comercialmente".

Todas estas medidas se incluyen en la iniciativa conocida como 'Banco de Tierras' y que incluirá un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el que se podrá consultar, vía 'online', las características de las diferentes parcelas, ya sea su pendiente, su superficie, el análisis de sus suelos, los cultivos existentes o los accesos, todo ello acompañado de fotografías de las mismas.

Con este proyecto se pondrá en contacto a los interesados que quieran aumentar la superficie de su explotación, jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agraria, con los que estén dispuestos a arrendar, ceder, o mediante cualquier otro tipo de acuerdo poner en valor sus tierras, acuerdos a los que deberán llegar los propios interesados, ya que la Asociación de Productores se limita a favorecer el contacto entre ellos.

Junto a esta iniciativa, la Asociación de Productores y Comerciantes han desarrollado un trabajo de investigación sobre el estado de los suelos del valle y de su disponibilidad de agua, basado en una serie de análisis de muestras y calicatas para conocer la profundidad y composición de los suelos, así como las propuestas de acción derivadas.

Fruticultura sostenible

Con este trabajo, que lleva por título 'Efecto en los suelos de la fruticultura sostenible', se persigue combatir "la degradación de los suelos", un aprovechamiento de los recursos naturales "más adecuado y racional" y una mejora de las condiciones de desarrollo de los cultivos, lo que supondría "otro paso más" hacia una agricultura de conservación y mejora del medio ambiente, según ha subrayado Velasco.

A través de la misma aplicación Web mencionada anteriormente, se integrarán los resultados de este proyecto con el Banco de Tierras, para lo que se ha establecido un presupuesto de 12.000 euros, de los cuales 7.000 son aportados por el grupo de acción local 'Adeco Bureba', y 2.000 por la primera fase de la iniciativa 'Tú eliges, tú decides' de la Obra Social de Caja de Burgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento