Mallorca también se rinde al pop aflamencado de Pablo Alborán cuyo primer álbum ha sido el más vendido de 2011

El cantautor malagueño de pop aflamencado Pablo Alborán se ha convertido, a sus 23 años, en el gran triunfador de la industria musical española durante 2011. En Mallorca tampoco ha sido la excepción y en la mayoría de comercios se sitúa entre los más vendidos.
Pablo Alborán
Pablo Alborán
EP/REMITIDO
Pablo Alborán

El cantautor malagueño de pop aflamencado Pablo Alborán se ha convertido, a sus 23 años, en el gran triunfador de la industria musical española durante 2011. En Mallorca tampoco ha sido la excepción y en la mayoría de comercios se sitúa entre los más vendidos.

Su primer y homónimo álbum ha sido el único trabajo que ha superado en España el listón de los tres discos de platino: más de 120.000 ejemplares, a razón de 40.000 por cada uno de estos galardones honoríficos.

Todo ello, en un año que termina para la industria discográfica española con un sabor agridulce. La caída en ventas respecto a 2010 es de un 10,7 por ciento, una cifra en color rojo por undécimo año consecutivo. Sin embargo, el sector temía un resultado aun más negativo, informa Promusicae.

Las malas noticias para la música grabada en España se han paliado en parte por el mejor comportamiento del mercado digital, una actividad que ya supone el 31 por ciento del negocio. "Los consumidores comienzan a apreciar el enorme esfuerzo de modernización de los productores de música y tal vez, dentro de la dramática situación en que aún estamos, asistamos a los primeros datos alentadores en mucho tiempo", resume el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

La lista de artistas más vendedores la encabeza Pablo Alborán con 120.000 copias despachados de su debut -el éxito del malagueño es aún más llamativo si se tiene en cuenta que su segundo disco, 'En acústico', también está en el séptimo puesto, al borde del doble platino-. Le sigue Sergio Dalma con 'Vía Dalma' (triple platino) y 'Vía Dalma II', trabajo que ha alcanzado el doble platino con más de 80.000 unidades vendidas.

En Mallorca se han registrado datos parecidos. En el Corte Inglés los discos más vendido también ha sido los de Pablo Alborán y Sergio Dalma. Les siguieron el último trabajo de Estopa, el de Amaral y 'Los días intactos' de Manolo García.

Pero a nivel insular informan que también se han vendido mucho '10 milles per veure una bona armadura' de Manel y el último trabajo de Antònia Font, 'Lamaparetes'.

En la misma tienda y respecto a los artistas internacionales, los más vendidos fueron '21' de Adele y el 'Inédito' de Laura Pausini. Muy por detrás, estarían los trabajos de Lady Gaga, Beyoncé o Rihanna.

Desde Discos Oh! el que más se ha vendido ha sido el trabajo de Adele, el de Sergio Dalma, el recopilatorio 'Europa FM' y 'Los números 1' de Los 40 Principales. El propietario, Juan Campos, ha asegurado que también se ha vendido a muy buenos niveles (más de 350 copias) 'Los mayores éxitos de la música disco 70-80 Volumen 1', recopilado por él mismo.

En Palma Rock, confirmando los datos nacionales, aseguran que las ventas han bajado mucho y no sólo por la piratería, sino por la venta legal vía Internet, que 'supone la vuelta al single' pero en versión digital.

En esta tienda los más vendidos han sido el último álbum de Sergio Dalma, el de Manolo García y Adele. Pero también se han vendido -aunque no son novedades- 'Material defectuoso' de Extremoduro, 'Cowboys from Hell' de Pantera o el disco homónimo de Metallica, así como los discos de Amy Winehouse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento