El Museo del Vino acoge catas para informar y dar a conocer los vinos de Málaga y su historia

El Museo del Vino Málaga acoge esta semana dos catas de los caldos de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga con el objetivo de dar a conocer los mismos a la ciudadanía, además de informar sobre el entorno natural en el que se elaboran y acerca de la importancia de mantener un consumo responsable.
Vino Rioja
Vino Rioja
LOURDES CARDENAL / WIKIMEDIA COMMONS
Vino Rioja

El Museo del Vino Málaga acoge esta semana dos catas de los caldos de las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga con el objetivo de dar a conocer los mismos a la ciudadanía, además de informar sobre el entorno natural en el que se elaboran y acerca de la importancia de mantener un consumo responsable.

Estas catas forman parte de una campaña patrocinada por Cajamar que se ha difundido a través de folletos informativos e invitaciones. Se trata de tres sesiones: una de ellas celebrada el pasado viernes y las otras dos, este lunes y martes en la sede del museo, en la plaza de Viñeros de la capital. Las mismas constan de una visita guiada a las instalaciones, seguida de la posterior prueba de los caldos.

El objetivo es transmitir conocimientos sobre un valor "tan importante" en la economía y cultura de la provincia malagueña, como son sus vinos; así como introducir a los ciudadanos en el consumo de los que cuentan con la denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga "como parte de la cultura de nuestra provincia".

De este modo se propicia una nueva generación de consumidores de un producto histórico. También se pretende promover el conocimiento y la difusión de los vinos y de otros productos que se elaboran en estas tierras.

Precisamente, la formación es uno de los principales objetivos del Museo del Vino Málaga, "sabedor de que la cultura del vino nace y se estimula a partir del conocimiento". Por ello, se diseñó un programa de cursos de catas para distintos niveles: "unas nociones básicas pueden transformar un acto tan natural como el de beber vino en un placentero descubrimiento a través de la cata".

Inglés en el vino

El próximo mes de marzo, concretamente los días 19, 20, 21 y 22, de 16.00 a 21.00 horas, se desarrollará un curso especializado de inglés en el vino dirigido a comerciales, técnicos, relaciones públicas, bodegueros, enólogos, guías, etcétera.

Esta actividad, para la que se han programado 25 plazas, permitirá a los asistentes ser capaces de desenvolverse con familiaridad en la terminología vinícola y de comercialización de este producto, incluyendo el lenguaje profesional necesario para describir la procedencia de los vinos y explicar con habilidad las técnicas más complejas.

El profesor Andrew Black, que durante seis años ha trabajado como exportador de vinos de Burdeos, es viticultor desde 1995 e imparte clases de inglés, vino y marketing desde 1991.

El temario incluye el vocabulario general inglés del vino, el mercado internacional y las tendencias españolas, la cata, las zonas de denominación de origen, la vendimia, la comunicación escrita comercial en el vino, así como vocabulario en inglés sobre vinos blancos, secos, dulces y rosados, la crianza en barrica o cómo preparar una visita a un viñedo en inglés.

Museo del vino málaga

El Museo del Vino Málaga cuenta con más de 800 metros cuadrados que albergan una zona expositiva y de interpretación, mostrando más de 400 piezas antiguas de calidad cromolitográfica, distribuidas por etiqueta, carteles, estampaciones publicitarias, estucaría, cobertura pasear, etcétera. Se expone así la tradición más antigua de los malagueños en sus bodegas durante los siglos XIX y principios del XX.

Este espacio cultural también recorre la historia, geografía y la viña en las zonas de producción de la provincia, así como la elaboración y crianza de los vinos que conforman las denominaciones de origen.

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