Seis pasajeros del crucero "Costa Concordia" demandan a Carnival

  • En la demanda se alega que Carnival Corporation y Costa Cruise Lines incurrieron en negligencia marítima y en retención negligente.
  • Tras el choque, supuestamente las alarmas no se activaron, no hubo comunicación con el capitán del barco ni la tripulación dio instrucciones a los pasajeros.
  • La tripulación anunció que se trataba sólo de un problema eléctrico y ordenó supuestamente a los pasajeros que regresaran a sus camarote.
Un bote de la Cruz Roja italiana se acerca al crucero Costa Concordia.
Un bote de la Cruz Roja italiana se acerca al crucero Costa Concordia.
Carlo Ferraro / EFE
Un bote de la Cruz Roja italiana se acerca al crucero Costa Concordia.

Seis pasajeros han presentado este viernes una demanda en EEUU contra la empresa Carnival Corporation y su filial Costa Cruise Lines por al menos 460 millones de dólares, con el argumento de que sufrieron angustia intensa cuando el barco Costa Concordia se hundió en la costa de Italia dejando hasta el momento 16 muertos y 23 desaparecidos.

La demanda fue presentada en Miami -ciudad donde Carnival, la mayor empresa de cruceros del mundo, tiene su sede- por los pasajeros Geoffry y Nancy Scimone, residentes de Florida; Mario y Nancy Lofaro, de Nueva York; y Ernesto Carusootti y Paola Falcovi, de Italia.

En la demanda se alega que Carnival Corporation y Costa Cruise Lines incurrieron en negligencia marítima y en retención negligente, entre otros argumentos, cuando el barco con unos 4.500 pasajeros colisionó contra unas rocas porque al parecer se había desviado de su curso y se acercó demasiado a la costa.

Aún cuando la investigación del accidente está en curso, la causa del "desastre al parecer" ocurrió por esa colisión que ocasionó un gran agujero en un costado del barco, la embarcación posteriormente volcó y luego se hundió, según el texto de la demanda. Tras el choque, supuestamente las alarmas no se activaron, no hubo comunicación con el capitán del barco ni la tripulación dio instrucciones a los pasajeros.

Ordenaron a los pasajeros volver a sus camarotes

Muchos pasajeros corrieron a sus camarotes para buscar los chalecos salvavidas, pero se les dificultó porque estaba oscuro y los muebles les impedían moverse con facilidad. La tripulación anunció que se trataba sólo de un problema eléctrico y ordenó a los pasajeros que estaban en fila para subir a los botes salvavidas que regresaran a sus camarotes, de acuerdo con el documento judicial.

Se cree que algunos miembros de la tripulación presuntamente operaron de manera indebida los botes salvavidas y uno de ellos bajó demasiado rápido una de las embarcaciones con 70 personas, lo que habría ocasionado que se estrellara. Supuestamente el tripulante se fue del lugar, no regresó y otras personas tuvieron que asistir a las personas para que evacuaran ese bote, según se relata en la demanda.

Los seis pasajeros arguyen que los demandados fallaron en inspeccionar de manera apropiada el Costa Concordia para asegurar que su equipo y tripulación estaba debidamente entrenado. Agregan que tampoco llevaron a cabo políticas y procedimientos para efectuar una oportuna y segura evacuación del barco.

Los demandantes afirman que debido a esa situación han sufrido un estrés emocional intenso, por lo que exigen una compensación de 10 millones de dólares por daños económicos y de al menos 450 millones de dólares en penalizaciones.

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