El Ayuntamiento de Palma dispondrá de un presupuesto consolidado de 537 millones de euros

El Ayuntamiento de Palma dispondrá en 2012 de un presupuesto consolidado de 537,5 millones de euros, según ha explicado el teniente del alcalde de Economía y Hacienda de Palma, Julio Martínez, este viernes en rueda de prensa.
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El Ayuntamiento de Palma dispondrá en 2012 de un presupuesto consolidado de 537,5 millones de euros, según ha explicado el teniente del alcalde de Economía y Hacienda de Palma, Julio Martínez, este viernes en rueda de prensa.

Del total del presupuesto, el propio Ayuntamiento se quedará con 384,8 millones de euros, los organismos autónomos dispondrán de 48,3 millones y las empresas municipales de 191,7 millones.

El total de ingresos será de 537,5 millones de euros, lo que supone una disminución de 86,69 millones respecto a los de 2010 (-13,9%), que ascendía a 624,2 millones de euros.

En el capítulo de gastos, se prevén un total de 534,48 millones de euros, lo que significa una rebaja, respecto a los gastos previstos en 2010 de 85,97 millones (13,9%), que eran 620,45 millones.

Sólo se realizará un préstamo de seis millones a emaya

En el detalle de las partidas, destaca que los ingresos corrientes aumentan un 1,8% respecto a 2010, es decir, aumentan 9,19 millones de euros, aunque los ingresos por capital bajan un 77,6%, ya que este año, según Martínez, sólo se realizará un préstamo para mejorar las instalaciones de Emaya por valor de seis millones.

Por su parte, dentro de los ingresos de capital, la venta de patrimonio asciende un 426,6% y es debido a la previsión de venta de un solar de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y un edificio del parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME) que supondrían unos ingresos de 15,8 millones.

En cuanto a las partidas desglosadas de gastos, los corrientes disminuyen en un 5,5%, lo que supondrá un ahorro de 26,39 millones de euros. Los gastos de personal caen en un 3,3% y por bienes y servicios un 9,2%.

Así, los gastos de capital bajan en un 43,5%, lo que suponen 59,58 millones menos respecto a 2010. Se pasa de 137 millones a 77 millones. Las inversiones caen en 60,8 millones y las amortizaciones bancarios suben 4,9 millones de euros.

Medidas para controlar el gasto

Además, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento se han aprobado una serie de medidas que servirán, según Martínez, para que haya un mayor control a la hora de realizar propuestas de gasto, transferencias entre Regidurías.

Para las transferencias entre las áreas municipales, la Comisión de Cuentas tendrá que emitir un dictamen favorable, "lo que supone un compromiso con la transparencia y la participación de los partidos de la oposición", ha declarado el teniente de alcalde.

El edil ha detallado que en la Junta también se ha aprobado que los gastos de noviembre y diciembre se tendrán que justificar y así se evitarán "gastos superfluos que podrían ir a ahorro".

En relación a las propuestas de gasto, tendrán que presentar un calendario de reconocimiento de facturas comprobado por la tesorería municipal que controlará su viabilidad. Además, todos los gastos de más de 3.000 euros tendrán que venir acompañados de tres presupuestos para poder comparar y garantizar la transparencia.

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