Qué hacer si se ha comprado un billete con Spanair

Un avión, en un aeropuerto.
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Un avión, en un aeropuerto.

La organización de consumidores FACUA ha asegurado que los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Spanair tiene derecho a ser reubicados en trayectos de otras compañías o, en su defecto, la devolución del importe de su billete y el pago de las compensaciones que fija la normativa europea ante cancelaciones.

Las reclamaciones, por escrito y con los datos personales de los afectados, pueden remitirse a la propia Spanair, AENA, Fomento y al juzgado. Además, según la normativa vigente, una cancelación o un retraso de más de tres horas da derecho a comida, alojamiento y entre 150 y 600 euros.

La asociación ha pedido además transparencia a la compañía y espera que el Gobierno tome las medidas necesarias para garantizar los derechos de los pasajeros, algo que Fomento y AENA ya han anunciado.

FACUA espera que el Ministerio de Fomento convoque a una reunión de urgencia a las asociaciones de consumidores representativas y el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) para informarles de la situación y las medidas que adopte el Ejecutivo.

Spanair debatió en un consejo de administración su futuro ante el anuncio de la Generalitat de poner fin a su apoyo financiero y ante la ruptura de negociaciones con Qatar Airways, compañía que tenía más posibilidades de convertirse en su socio industrial previa inyección de 150 millones de euros para operar vuelos intercontinentales.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales aconseja que los pasajeros que hubieran adquirido un paquete de viaje tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia de Seguridad Aérea (AESA). Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado. En primer lugar, deben dirigirse a la propia compañía aérea. Si no recibieran respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA.

Guardar toda la documentación

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci) ha recomendado también a las personas afectadas por la suspensión de actividad de Spanair que guarden todos los papeles de compra de sus vuelos para reclamar y ha pedido a las administraciones públicas que atiendan a los pasajeros.

El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, ha recordado que "la ley prevé indemnizaciones de entre 250 y 600 euros, además de la devolución del importe del billete, en el caso de que los pasajeros no sean recolocados en otros vuelos".

En el caso de que los vuelos formen parte de un viaje combinado, Samayoa ha detallado que "deben dirigirse a la agencia de viajes donde contrataron el paquete para solicitar la devolución del importe o el realojamiento del vuelo con otras compañías aéreas".

"Instamos a las administraciones públicas, como así lo han manifestado, a que recoloquen a los pasajeros en otros vuelos y atiendan las necesidades de los pasajeros afectados", ha indicado Fuci. Respecto a las vías de reclamación, esta organización de consumidores ha recalcado que pueden hacerse ante la propia compañía aérea, ante AENA, AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), el Ministerio de Fomento o en los juzgados reclamando daños y perjuicios.

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