ADIF concluye las obras de mejora y modernización de la estación de Rabanales

Desde la entrada en servicio de la estación hasta diciembre de 2011 han transitado por la estación más de 10,6 millones de personas

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha invertido 606.965,9 euros en la mejora y modernización de la estación del Campus Universitario de Rabanales, ubicada en la línea de ancho convencional Linares (Jaén)-Córdoba.

Según destaca ADIF en una nota, esta estación es el origen y destino de los trenes que comunican el Campus Universitario con la estación de Córdoba. Desde su puesta en marcha para el curso académico 1996-1997 hasta diciembre de 2011, por la estación de Rabanales han transitado más de 10,6 millones de personas, en su mayoría estudiantes universitarios, profesores y otros trabajadores.

Entre las actuaciones desarrolladas para adaptar las instalaciones de Rabanales a la evolución de la demanda destacan una serie de mejoras distribuidas en tres grandes líneas de actuación, como han sido la construcción de un nuevo edificio de viajeros para la estación, la dotación de mobiliario y señalización y el recrecido y prolongación de los andenes para mejorar el acceso a los trenes.

En cuanto al nuevo edificio de viajeros, se trata de un espacio único que alberga el acceso y control al andén de la estación de Rabanales. Tanto la entrada desde exterior como a las zonas comunes se han realizado de forma que sean accesibles para las personas con discapacidad.

Su estilo y estructura guarda concordancia con la estética de los edificios del Campus Universitario. La planta del edificio es rectangular, de 216,25 metros cuadrados en una única planta. En su interior se ubican zonas de uso público —vestíbulo, andenes, cuartos de baño— y de uso privado —entre las que se incluye el gabinete de circulación—.

Tras la construcción de este nuevo edificio de viajeros, se ha procedido a la señalización —tanto interior como exterior), así como a la instalación del mobiliario (bancos metálicos, papeleras y vitrinas—.

El resto de los trabajos han consistido en la mejora de la accesibilidad de la estación de Rabanales mediante el recrecido y la prolongación del andén, además de la instalación de bandas de proximidad para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos trenes.

El resto de los trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo ADIF con el fin de facilitar la accesibilidad a todos los usuarios del ferrocarril y ofrecer un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad y confort.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento