Los 248 grupos de teatro amateur de CyL pusieron en escena 2.941 funciones vistas por más de medio millón de personas

Los 248 grupos de teatro amateur censados en Castilla y León pusieron en escena, a lo largo del año 2011, 2.941 representaciones vistas por más de medio millón de personas en distintos puntos de la Comunidad.

Los 248 grupos de teatro amateur censados en Castilla y León pusieron en escena, a lo largo del año 2011, 2.941 representaciones vistas por más de medio millón de personas en distintos puntos de la Comunidad.

Según se recoge en un informe difundido por la Federación de grupos aficionados de teatro de Castilla y León y recogido por Europa Press, los grupos aficionados pusieron en escena un total de 2.941 representaciones de las que 2.449 tuvieron lugar en la Comunidad y 309, fuera de ella.

Actualmente las compañías tienen en cartel 637 obras, de las cuales 279 fueron estrenadas en el año 2011 y a las que asistieron 545.916 espectadores "para muchos de los cuales son el único modo de tener acceso al hecho teatral puesto que se realizaron en lugares donde no dan cobertura ni la red de teatro ni los circuitos escénicos".

En la actualidad hay presencia de uno o varios grupos aficionados de teatro en 111 municipios de la Comunidad —entre todos suman 1.563.388 habitantes— y esos grupos constituyen, entre actores, directores y técnicos, un colectivo superior a las 4.500 personas "que ejercen una labor cultural de forma voluntaria y altruista".

"Ante el actual descalabro económico, se observa la transformación de las estructuras tradicionales de producción teatral en las que emergen con fuerza los pequeños grupos de teatro y los grupos de teatro amateur", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que las condiciones en las que ha trabajado el teatro aficionado les ha permitido "estar preparados y adaptados al actual escenario de crisis" y considerar que pasan "de una crisis de oportunidades a las oportunidades de la crisis".

Su actividad sirve para crear tejido asociativo y de participación ya que cada grupo "se convierte además en una escuela" donde se forman actores, directores, escenógrafos, técnicos, diseñadores, publicistas, gestores, promotores o profesores. "Precisamente esta característica de fundirnos junto al resto de colectivos culturales de las localidades, los pueblos o barrios donde residimos, son las que nos han permitido sobrevivir e incluso crecer en épocas de dificultades y carencia de medios como la actual", señalaron. PLAN 2012-2014

El objetivo principal de la Federación de grupos aficionados de teatro de Castilla y León para los próximos tres años se centra en el incremento de la "cantidad y calidad" del teatro aficionado que se hace, programa y consume en la Comunidad, para lo que se han establecido tres líneas de actuación principales.

La primera de las líneas es un Plan de Mejora de la Calidad y Competitividad de las producciones de los grupos de teatro aficionado en Castilla y León actuando principalmente sobre las fases de Creación y Producción mientras que la segunda consiste en un Plan para el incremento y mejora de la distribución y exhibición "digna" de obras teatrales de los grupos de teatro aficionado en Castilla y León, para lo que se trabajará principalmente sobre las fases de distribución y exhibición.

La tercera de las líneas es un Plan para la mejora de la relación, participación, comunicación y visibilidad del teatro amateur ante la sociedad, instituciones y skateholders, para lo que se prevén ciclos de Teatro Aficionado, un Proyecto de Formación, intercambios interregionales y transfronterizos, un encuentro regional de teatro aficionado de Castilla y León, la realización de un estudio detallado sobre la situación y valor de teatro amateur en la región y la implantación de nuevas tecnologías como herramienta de gestión de los grupos de teatro y de la propia federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento