UGT critica los recortes de limpieza en los centros de la red de enseñanza pública

Las Federaciones de Servicios y de Enseñanza de UGT de Navarra han manifestado su "absoluto rechazo" de los recortes en la limpieza de centros de la red de enseñanza pública de Navarra.

Las Federaciones de Servicios y de Enseñanza de UGT de Navarra han manifestado su "absoluto rechazo" de los recortes en la limpieza de centros de la red de enseñanza pública de Navarra.

En un comunicado, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT de Navarra, Luis Hernández, ha mostrado su "total discrepancia" con "unos recortes que implican cantidades que superan el 19 por ciento de lo presupuestado en algún centro y suponen una importante merma del número de horas en la limpieza asignada a los centros, normalmente externalizada".

Hernández ha indicado que "las empresas adjudicatarias se han visto obligadas a reducir horas de servicio en los centros y el descenso en este número de horas llega a situarse en porcentajes superiores al 30 por ciento, con la consiguiente reducción horaria en los contratos de los trabajadores y el despido de alguno de ellos".

Además, ha advertido de que el deterioro de este servicio "podría llegar a afectar a las condiciones de salubridad de los centros, causando deficiencias en la prevención de contagios frecuentes en lugares en los que hay un contacto diario con muchas personas".

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de la UGT, Yolanda Salinas, ha señalado que "dependiendo de los estudios, un alumno puede llegar a estar en una jornada lectiva en tres aulas diferentes y con más de 50 compañeros, así como el profesorado, que puede llegar a exponerse diariamente ante más de cien alumnos".

"Las condiciones de higiene diaria son responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, pero en este caso tenemos que tachar de muy irresponsable la medida del departamento", ha criticado.

Ante esta situación, UGT está estudiando, entre otras acciones, "promover campañas de educación en higiene, para sensibilizar al alumnado navarro en la importancia de gestos cotidianos como el lavado de manos y el no compartir vasos y cubiertos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento