El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha inaugurado este viernes las obras de restauración del claustro del monasterio de Santa Maria de Ripoll, una intervención que ha consistido en la limpieza y recuperación de los muros y de las columnas y capiteles.

La actuación también ha permitido dejar al descubierto importantes testimonios que explican la vida del monasterio de Ripoll, de las restas prerománicas hasta los muros de la iglesia del Abat Oliba.

La intervención, según un comunicado de la consellería de Cultura, ha permitido la descubierta de una escultura de la Madre de Dios de estilo románico, que representa una aportación muy relevante para la historia del monasterio y del arte catalán.

La restauración del claustro de Ripoll, que es fruto de un convenio de colaboración entre el Obispado de Vic, la Diputación de Girona y el departamento de Cultura de la Generalitat, se ha realizado entre abril de 2010 y diciembre de 2011 y ha tenido un coste de 500.000 euros.

La intervención

El proceso de restauración ha incluido el tratamiento de los muros y la limpieza y la restauración de columnas y capiteles: en cuanto a los muros, se han eliminado los revestimientos de cimiento portland del siglo XIX, se ha hecho también la limpieza de los muros y el relleno de los socavones.

Estas operaciones han dejado visibles, por primera vez, la textura material de los muros y las aperturas históricas, unos elementos que hasta el momento habían estado escondidos; estas aperturas corresponden a puertas y ventanas de diferente carácter y época, desde la prerománica hasta los siglos XVII y XVIII.

Por otro lado, los trabajos de restauración también han puesto en valor la extraordinaria colección de capiteles románicos de finales del siglo XII dispuestos en las trece arcadas de la galería norte.

En la pared sur-este del claustro se han encontrado también una imagen fragmentada de una antigua Madre de Dios, un encuentro que representa una aportación muy relevante para la historia del monasterio y también del arte medieval en general.

La imagen excepcional dentro de la escultura románica del país a causa de la falta de obras de factura y dimensiones similares, y también es excepcional por el material con el que está hecho, ya que se trata de un yeso de calidad notable.

Consulta aquí más noticias de Girona.