El gobierno de Barberá "respalda en todo momento" la negociación para mejorar el contrato con Ecclestone"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, en manos del PP y presidido por la alcaldesa Rita Barberá, ha manifestado este viernes su respaldo "en todo momento" a la negociación para mejorar el contrato entre la Generalitat y el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para la celebración en esta ciudad del Gran Premio de Europa de F-1. Asimismo, ha mostrado su apoyo al Consell en este proceso.
Rita Barberá Durante El Desarrollo Del Pleno
Rita Barberá Durante El Desarrollo Del Pleno
EUROPA PRESS
Rita Barberá Durante El Desarrollo Del Pleno

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, en manos del PP y presidido por la alcaldesa Rita Barberá, ha manifestado este viernes su respaldo "en todo momento" a la negociación para mejorar el contrato entre la Generalitat y el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, para la celebración en esta ciudad del Gran Premio de Europa de F-1. Asimismo, ha mostrado su apoyo al Consell en este proceso.

Así lo ha planteado el vicealcalde y portavoz del grupo municipal 'popular', Alfonso Grau, en el pleno celebrado esta jornada en el consistorio valenciano, en la sesión correspondiente al mes de enero. Grau se ha pronunciado de este modo durante el debate de una moción presentada por el portavoz de Compromís, Joan Ribó, en la que solicitaba la cancelación del Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia, teniendo en cuenta la deuda de la administración autonómica y los recortes llevados a cabo en los servicios públicos.

Ribó proponía por medio de esta iniciativa que el consistorio valenciano "en tanto que el Gran Premio de Europa de F-1 se celebra en las calles de la ciudad", exija al Consell que se cancele y que "no realice ningún tipo de pago como penalización por la no celebración de este acontecimiento", todo "mientras continúe la política de recortes en los servicios sociales, la rebaja de los sueldos de los trabajadores públicos y la subida de impuestos".

El responsable de Compromís pedía también que el Ayuntamiento de Valencia exija al presidente del Consejo de Administración de RTVV "la suspensión de las retransmisiones de Fórmula 1 y del pago de los derechos de televisión, más en un momento en el que se está produciendo un ERE que afectará a más de mil trabajadores de RTVV".

Igualmente, Ribó solicitaba que el consistorio "no conceda los permisos y licencias correspondientes para realizar el acontecimiento por las molestias que ocasiona a la ciudadanía que no aporte los recursos humanos necesarios para garantizar la seguridad del acontecimiento por los altos gastos que ocasiona y que supone mayor endeudamiento para las arcas municipales".

El PP ha rechazado esta moción, como ha explicado Alfonso Grau, por considerarla "nociva, contraria a los intereses de los valencianos y absolutamente cargada de todo menos de bien para los ciudadanos". Por contra, Esquerra Unida, (EU) ha expresado su respaldo a la propuesta de Compromís y el PSPV se ha abstenido.

Joan Ribó ha preguntado al defender su propuesta "qué sentido" tiene en una situación como la actual "que una administración como ésta pague un gasto tan grande como la Fórmula 1". A su vez, ha considerado que hacer frente a este evento representa "un símbolo de tirar el dinero" público mientras hay recortes en servicios sociales, colegios sin calefacción y otros con menos servicio de limpieza por falta de presupuesto, ha dicho.

Ha manifestado que la Fórmula 1 "a la ciudad de Valencia no le sale gratis" y ha aludido a las molestias de los vecinos y a los gastos en seguridad, además de recordar que "el Ayuntamiento debe dinero a la Policía Local por estas horas extras". Con todo ha pedido al PP que "se acabe con el contrato —de la F-1— hasta que la situación económica lo permita por lo menos".

Por su lado, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha compartido lo expuesto por Ribó y ha afirmado que está en "coherencia" con lo que su formación ha planteado desde hace tiempo al respecto. Ha pedido que el dinero público se destine a "gasto social" y ha descartado los gastos "desproporcionados y desorbitados" y que "se regale el dinero público a personas que no lo necesitan". Ha recordado que su grupo ha pedido en las Corts que se rescinda el contrato, además de censurar también el impacto ambiental del circuito en la ciudad.

El portavoz del PSPV, Joan Calabuig, ha estimado que "uno no puede gastar lo que no tiene" y se ha referido también al recorte de servicios públicos acordado por la Generalitat, así como la "deuda social" que tiene con el Ayuntamiento. Calabuig ha opinado que el consistorio "no puede concentrar esfuerzos en estos grandes eventos" y ha instado a "reflexionar sobre estos eventos".

"tres discursos distintos"

En respuesta a la oposición, Alfonso Grau ha asegurado haber escuchado "tres discursos distintos" y ha dicho que "ninguno responde a la ciudad". Ha criticado que en sus años de gobierno el PSPV no hiciera "nada" por la promoción turística de la capital valenciana y ha censurado que ninguno de los grupos de la oposición haya presentado una moción similar en Barcelona para rechazar allí la F-1.

El portavoz del PP ha defendido el impacto económico de 55 millones de euros anuales que tiene esta prueba deportiva en Valencia y ha rechazado que se diga que el sector hostelero no está de acuerdo con ella cuando es "el principal beneficiario". Ha asegurado que supone "crear puestos de trabajo e inyectar dinero en hoteles, restaurantes y cafeterías".

Tras ello, Grau ha manifestado que el gobierno del Ayuntamiento de Valencia "respalda en todo momento la negociación para mejorar el contrato con Ecclestone firmado en otro momento". "Nosotros no somos menos que Barcelona o Singapur", ha apuntado en alusión a otras ciudades en las que se disputan pruebas de la F-1. Asimismo, ha acusado a la oposición de querer "quitar categoría a la ciudad" y de buscar el "enfrentamiento" entre el Consell y el consistorio, a la vez que ha mostrado su respaldo al gobierno de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento