"Normalidad" en la sexta jornada de huelga de los pilotos de Iberia

  • Unos 10.000 pasajeros se han visto afectados.
  • Los pilotos protestan por la creación de Iberia Expréss.
  • Los sindicatos minoritarios de trabajadores de tierra en Iberia CTA y CNT, y el mayoritario de tripulantes de cabina Stavla también harán huelga.
Imagen de archivo de un grupo de pasajeros, ante el mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Imagen de archivo de un grupo de pasajeros, ante el mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Víctor Lerena / EFE
Imagen de archivo de un grupo de pasajeros, ante el mostrador de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

La sexta jornada de huelga de los pilotos de Iberia está transcurriendo este viernes "con normalidad", según fuentes de la compañía. Hasta las 13.00 horas, ha operado un 45% de los 183 vuelos previstos para la jornada. En total, se cancelarán 94. Se ven afectados por este nuevo paro unos 10.000 pasajeros, el cien por cien de los cuales han sido recolocados en otros aviones.

Fernando de Miguel, director de Iberia en el aeropuerto de Barajas, ha reiterado que la operativa se desarrolla con "normalidad" y ha agradecido a los viajeros la comprensión mostrada en estas seis jornadas de huelga desarrolladas por los pilotos y a los empleados de la compañía el esfuerzo realizado por atender a los pasajeros.

Según De Miguel, las seis jornadas de paros han afectado a unos 55.000 viajeros y ha asegurado que el "plan de contingencia" previsto por la compañía para atender a los afectados ha funcionado correctamente.

El sindicato Sepla Iberia convocó estos paros el pasado 7 de diciembre en contra de la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que, según la aerolínea, comenzará a operar el próximo 25 de marzo. Los pilotos creen que esta nueva compañía "hará perder españolidad" a Iberia y supondrá la destrucción de puestos de trabajo, ya que la aerolínea derivará a la filial 40 aeronaves. En este sentido, De Miguel manifestó que Iberia tiene voluntad de continuar e Iberia Express también es una compañía española.

Por su parte, el sindicato Sepla pedirá a Iberia la celebración de nuevas reuniones para tratar de desbloquear la situación actual y reanudar las negociaciones que la dirección de la aerolínea "boicotea" para poner fin a la huelga de pilotos. Así lo ha manifestado el presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral, en el aeropuerto de Barajas después de acusar a la empresa de boicotear la negociación y de tratar que los pilotos se levanten de la mesa "con continuas provocaciones", como la apertura de unos 20 expedientes a tripulantes técnicos. "Vamos a ser nosotros los que les propongamos reanudar la negociación del Convenio Colectivo en los términos en los que se rompió en noviembre, cuando teníamos posturas muy próximas", ha dicho Peral.

Otro paro

Por otro lado, los sindicatos minoritarios de trabajadores de tierra en Iberia CTA y CNT, y el mayoritario de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) Stavla, se han sumado a los pilotos en su protesta por la creación de Iberia Express y han convocado una huelga de 24 horas para el 13 de febrero.

En el caso de los trabajadores de tierra, la huelga tendrá carácter indefinido a partir de esa fecha y será secundada todos los lunes y viernes, ha señalado el presidente de CTA, Jesús García. Por su parte, Stavla ha presentado en el Ministerio de Empleo y a la propia empresa la convocatoria de cuatro jornadas de paro de 24 horas cada una en febrero, que coinciden, todas ellas, con las de los trabajadores de tierra. Tras la primera jornada prevista para el próximo 13 de febrero, las tres restantes se llevarán a cabo el viernes 17, el lunes 20 y el viernes 24 del mismo mes. Stavla está en contra de que la dirección de Iberia segregue y destruya la compañía, lo que, en su opinión, ocurrirá con la puesta en marcha de la nueva 'low cost'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento