El alcohol puede afectar de manera irreversible al cerebro de los menores de 25 años

  • La toxicidad del alcohol ocurre en las regiones de la memoria y el aprendizaje.
  • Los adolescentes que beben mucho se vuelven más agresivos.
  • Quienes se inician pronto en la bebida tienen más probabilidad de ser alcohólico.
Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.
Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.
Archivo
Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.

El consumo abusivo de alcohol puede dañar de manera irreversible el desarrollo del cerebro de los menores de 25 años, ya que es a esta edad cuando termina de madurar. Además, los jóvenes que se inician a una edad temprana en su ingesta (en la actualidad está fijada en los 13 años) aumentan sus posibilidades de llegar a ser alcohólicos y adictos a otras sustancias.

Ese consumo excesivo de bebidas alcohólicas es perjudicial, sobre todo para los menores de 25 años, ya que hasta esa edad el cerebro humano está todavía en formación. Así, los daños neuronales que se producen durante esa etapa de maduración y desarrollo son "irreversibles".

Los experimentos que se han realizado demuestran que esta mayor neurotoxicidad se produce en regiones implicadas en la memoria y el aprendizaje, como son el hipocampo y la región prefrontal. Por ello, los adolescentes con altos índices de consumo concentrado en poco tiempo tendrán problemas en el medio escolar y también en la conducta ya que se ha constatado que se vuelven más agresivos.

Patrón de consumo mediterráneo

Son las principales conclusiones que ha expuesto la jefa del Laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Consuelo Guerri, en la presentación de XX Jornada sobre Drogodependencias titulada 'Alcohol, ¿hablamos?'.

Guerri ha recordado que el alcohol tienen propiedades beneficiosas. Así, un consumo moderado, un vaso al día, es un protector cardiovascular pero hay que tener en cuenta que determinados colectivos no deberían ingerir ninguna cantidad, como las mujeres embarazadas porque daña el cerebro del feto, así como los enfermos de hepatopatía o para los que han sido alcoholicos.

En el caso de los jóvenes, el problema surge porque se ha cambiado el patrón de consumo del mediterráneo al de los países anglosajones basado en un consumo abusivo e un corto espacio de tiempo.

El inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes se sitúa en los 13,7 años, y que el 58,8% de los estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce haberse emborrachado en el último años y el 35,6% en el último mes, lo que supone que 6 de cada 10 escolares se ha emborrachado en los últimos 30 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento