El Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad beneficia a más de 200.000 personas entre 2007 y 2010

Durante los primeros cuatro años de ejecución de este plan de la Junta se han puesto en marcha el 71% de las medidas previstas
Manuel Recio
Manuel Recio
EUROPA PRESS
Manuel Recio

El Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad 2007-2013 puesto en marcha en 2007 por la Junta de Andalucía para tratar de corregir la desigualdad y posibilitar la integración laboral de las personas con discapacidad, ha beneficiado a un total de 221.113 personas —de las que un 54 por ciento son hombres y un 46 por ciento son mujeres— en sus cuatro primeros años de ejecución, es decir, entre 2007 y 2010.

Así lo ha dado a conocer este viernes el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, quien ha presentado en Sevilla las principales conclusiones del estudio de evaluación intermedia de dicho plan, que se puso en marcha con una "vocación integradora" que se tradujo en la participación de cinco consejerías de la Junta; en concreto, Empleo, Igualdad y Bienestar Social, Economía, Innovación y Ciencia, Educación y Hacienda.

Según el consejero de Empleo, con él se trataba de "optimizar y obtener la mayor sinergia posible en este ámbito", y también "incorporar nuevas medidas en ámbitos en los que se observaban algunas necesidades que no estaban cubiertas con anterioridad".

En concreto, el 84 por ciento de las 221.113 personas beneficiadas por este plan son personas con discapacidad, mientras que un total de 145.645 se han beneficiado de actuaciones dirigidas específicamente al acceso y permanencia en el empleo. En este sentido, el titular andaluz de Empleo ha recordado que en Andalucía hay un total de 454.496 personas con algún tipo de discapacidad reconocida superior al 33 por ciento, de las que 255.290 personas está en edad de trabajar actualmente.

En su comparecencia, Recio ha destacado el avanzado grado de ejecución de este plan, toda vez que, según ha precisado, en los primeros cuatro años desde su puesta en marcha se han ejecutado el 71 por ciento —un total de 93— de las 131 medidas de aplicación previstas al inicio, lo que incluye también el desarrollo de 248 acciones concretas.

Igualmente, el ritmo de ejecución presupuestaria también ha sido un 16,8 por ciento mayor al previsto inicialmente, lo que supone que ya se ha invertido el 66 por ciento del total presupuestario del plan para sus siete años de vigencia. Así, hasta 2010 se han ejecutado más de 273 millones de euros, de los que la Consejería de Empleo ha aportado el 97 por ciento. Esta circunstancia se explica, según Recio, por la inclusión de medidas que al inicio de la ejecución del plan no se encontraban previstas, como los proyectos de Interés General Social.

áreas de actuación del plan

Del mismo modo, el consejero de Empleo ha precisado que para la consecución de los objetivos del plan se marcaron un total de seis áreas de actuación; concretamente, Coordinación y Movilización de todos los agentes, Acceso y Permanencia en el Empleo, Apoyo a la Iniciativa Empresarial, Adecuación del Entorno Laboral, Educación y una última de Apoyo Específico "donde se creía necesario".

La inversión prevista hasta 2013 asciende a 414,4 millones, de los que 357,4 pertenecen al área de Acceso y Permanencia en el Empleo, que, junto a la de Educación, es una de las que muestra un mayor avance en la ejecución de las medidas, y recoge iniciativas para potenciar los Centros Especiales de Empleo, incentivos a la contratación, creación de agentes de intermediación laboral entre empresas y trabajadores, planes formativos específicos con compromiso de contratación final e instrumentos para garantizar la adecuada difusión de ofertas de trabajo entre este colectivo.

Por su parte, el área de Apoyo a la Iniciativa Empresarial, presupuestada en 21,01 millones, recoge un conjunto de iniciativas que van desde las ayudas y microcréditos para constituirse como autónomos hasta medidas de asistencia técnica, agilización de trámites y facilitación de acceso a las empresas de economía social.

Asimismo, el capítulo dedicado a Educación está dotado con 8,1 millones y recoge la realización de programas especiales de entrenamiento basados en las tecnologías de la información y la comunicación, la creación de la figura del "acompañante de apoyo" para universitarios con discapacidad y el desarrollo de planes tutoriales y software informático específico para el alumnado con discapacidad.

El área de Adecuación del Entorno Laboral, con 2,38 millones, incluye ayudas a empresas para eliminar barreras arquitectónicas y el impulso de cláusulas en convenios colectivos para garantizar el acceso de las personas con discapacidad y unas condiciones de trabajo adecuadas.

Por último, las áreas de Coordinación, Movilización y Participación de los Agentes es, junto a la de Apoyo Específico, un área transversal que incluirá medidas que se aplicarán en toda la estrategia. La primera cuenta con una dotación de 15,57 millones, mientras que la segunda, centrada en dar prioridad en las medidas a mujeres, población rural y personas con discapacidad intelectual, tiene asignados 9,89 millones. "ACTUALMENTE,

El plan es más necesario que nunca"

Después de presentar estas cifras, el consejero de Empleo se ha mostrado convencido de que en el contexto actual de crisis económica, el plan es "más necesario que nunca por las dificultades añadidas que tienen las personas con discapacidad tanto en la búsqueda como en la consecución de un empleo".

En ese sentido, ha recordado que el contexto actual es "distinto" del que envolvió el diseño del plan, que se preparó "en una época de bonanza económica". Ello exige, en opinión de Recio, "mayores esfuerzos si cabe", así como la búsqueda de "alternativas innovadoras que generen empleo para los colectivos más vulnerables".

"Más que nunca existe la necesidad de que sigamos trabajando de forma conjunta, y de coordinarnos para afrontar el reto de ejecutar el resto de las medidas que quedan por delante", ha remarcado el titular andaluz de Empleo, quien ha confirmado, no obstante, que "no habrá problema" para ejecutar este plan "tal y como estaba previsto" en los años que le quedan de ejecución, gracias a que el presupuesto para 2012 de la Junta de Andalucía "no sólo no reduce lo destinado a las políticas de empleo en general y a ésta en particular, sino que incluso aumenta las partidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento