Junta cree que Andalucía cuenta con instrumentos para ser referencia en minería sostenible

Resalta que la Junta "no pondrá freno al desarrollo de estas iniciativas, aunque nada que no sea sostenible sería ya admisible"

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía apoya el desarrollo en la comunidad autónoma de las nuevas iniciativas de minería que se rijan por los principios de sostenibilidad, garantías medioambientales y compromiso con su entorno, lo que hará de Andalucía un referente mundial en esta materia.

Díaz Trillo, que ha clausurado en Sevilla las jornadas 'La minería metálica en la Faja Pirítica, un impulso económico sostenible', organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, ha señalado que el 89 por ciento de los expedientes de Autorización Ambiental Unificada (AAU) tramitados en los últimos cuatro años por Medio Ambiente se han resuelto positivamente.

José Juan Díaz Trillo ha señalado que Andalucía se ha dotado de los instrumentos legales necesarios para el desarrollo de una industria minera impregnada de los principios de sostenibilidad, adaptando los procesos de prevención, control y restauración ambiental a las exigencias de la sociedad andaluza.

Para el consejero de Medio Ambiente, la implantación y desarrollo por parte de su departamento de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA), "lejos de frenar la actividad minera en la región ha permitido el desarrollo de nuevos proyectos gracias a una norma garantista que simplifica y agiliza los procedimientos administrativos relacionados con la protección del medio ambiente, al integrar en un único permiso todos los requisitos y autorizaciones", según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

El plazo máximo para la resolución de una AAU, necesaria para las explotaciones mineras, es de ocho meses, mientras una Autorización Ambiental Integrada (AAI), que se exige a la actividad industrial vinculada a la extracción minera, se resuelve en diez meses.

En el periodo 2008-2012, la Consejería de Medio Ambiente ha tramitado positivamente 34 Autorizaciones Ambientales Integradas, mientras que solo una se ha resuelto de forma negativa. En cuanto a las Autorizaciones Ambientales Unificadas, en este periodo se han resuelto positivamente 99 expedientes, 36 de ellos durante el pasado 2011.

Entre los proyectos de minería metálica que actualmente se evalúan en la Consejería de Medio Ambiente se encuentran los de las minas de La Zarza y Lomero-Poyatos, todos ellos en la provincia de Huelva.

Díaz Trillo ha resaltado que la Junta de Andalucía "no pondrá freno al desarrollo de estas iniciativas empresariales, aunque nada que no sea sostenible y cuente con las garantías medioambientales sería ya admisible dentro de este sector".

La sociedad andaluza, ha añadido el consejero, exige una nueva minería basada en los principios del desarrollo sostenible y respetuosa con los valores medioambientales y cuenta con los recursos, los conocimientos y la tecnología para alcanzar este fin.

Compromiso del sector

En esta línea, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha destacado el compromiso del propio sector por minimizar el impacto ambiental de su actividad gracias a la implantación de exigentes medias correctoras en el tratamiento de las aguas, residuos y suelos, así como la minimización de sus emisiones a la atmósfera.

El desarrollo de la minería desde estas premisas, ha añadido el consejero, permite mejores expectativas de negocio y unos mayores niveles de competitividad y productividad, favoreciendo la creación de empleo de calidad y el incremento del valor añadido.

Durante estos dos días se ha debatido en estas jornadas las novedades legislativas en la materia, los proyectos mineros que se desarrollan en la Faja Pirítica y el impacto socioeconómico de este sector en las provincias de Huelva y Sevilla, la aplicación de nuevas tecnológicas, la evolución del mercado de metales o la rehabilitación de los espacios mineros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento