El PSOE alerta contra "las mentiras, el oscurantismo y la nula gestión" del alcalde

Carlos González denuncia que en siete meses, el PP no ha puesto en marcha políticas nuevas, sólo "cantos de sirena"
Carlos González, portovoz del PSOE en el Ayuntamiento de Camargo
Carlos González, portovoz del PSOE en el Ayuntamiento de Camargo
ARCHIVO
Carlos González, portovoz del PSOE en el Ayuntamiento de Camargo

El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Camargo, Carlos González, ha mostrado este viernes la "preocupación" de su grupo ante "las mentiras, el oscurantismo y la nula gestión" del alcalde, Diego Movellán, que en sus siete meses al frente del equipo de Gobierno no ha puesto en marcha "políticas nuevas" y se ha dedicado a lanzar "cantos de sirena".

"Lo digo con pena porque la nula gestión repercute en los ciudadanos", afirmó el portavoz socialista, quien también reprochó al alcalde su "falta de talante democrático", con medidas que sólo persiguen "poner palos entre las ruedas" a la oposición para "dificultad" su labor de control al Gobierno.

Para González, las "mentiras" del alcalde son especialmente sangrantes en temas como el de las oficinas de Cros, el soterramiento de la Avenida Bilbao, o la situación económica del Ayuntamiento.

Critica además que no se convoquen comisiones, ni el pleno extraordinario solicitado en diciembre para debatir sobre el PGOU, la deuda municipal, la paralización del pabellón de Escobedo, las oficias de Cros o las obras de la carretera de La Cerrada. Y también reprocha al PP que desde mediados de diciembre que el PSOE solicitó los informes sectoriales del PGOU, que según Movellán son "demoledores", no les hayan dado todavía "ni una triste fotocopia". "Espermos que antes de los carnavales se nos dé", ironizó.

En su opinión, el "talante democrático" de Movellán y su equipo de Gobierno ha quedado de manifiesto con la decisión de reducir la composición de las comisiones. Frente a esta medida, el PSOE ha propuesto al alcalde que reduzca las dietas, o incluso que las quite, pero que "no se escude en cuestiones económicas" para no convocar comisiones o para "quitar representatividad" al PSOE.

Según señaló González, desde el comienzo de la legislatura tendrían que haberse celebrado 140 comisiones y sólo ha habido 18, de las que además nueve son obligatorias para dictaminar los temas que van al Pleno.

El portavoz socialista y exconcejal de Urbanismo alertó también contra los planes del equipo de Gobierno en relación al Plan General, y advirtió que iniciar uno nuevo supone que "no se acabará en toda la legislatura".

González criticó la postura del PP, que pese a que en la aprobación del PGOU el 30 de diciembre de 2010 se abstuvo -"ni siquiera votó en contra"-, ahora "lo demoniza con epítetos de libro, de esos que se copian", diciendo que "se ha certificado la defunción del plan". En este sentido, señaló que el PGOU de Santander se aprobó en abril de 2011 y sin embargo, por cuestiones técnicas se tiene que ir modificando. "¿Valen para Santander esas modificaciones y para Camargo no?, preguntó en voz alta.

"MENTIRAS"

En cuanto a las "mentiras" del alcalde, comenzó con las oficinas de Cros, asegurando que Movellán ha mentido a los ciudadanos en general y al PRC e IU en particular -a los que llevó al edificio- al afirmar que el anterior gobierno lo inauguró "a distancia para no ver lo que había dentro sin hacer y sin terminar".

González entregó a los medios de comunicación una moción presentada por el PP en la anterior legislatura, en la que "hasta tres veces" el entonces portavoz y ahora alcalde señalaba que la obra realizada a través del Plan E se terminaría con una segunda fase una vez decidido el uso que se iba a dar a las instalaciones a través de un "debate enriquecedor" en el que se tendrían que tener en cuenta las aportaciones de los grupos.

Carlos González recordó que el anterior equipo de Gobierno no tenía mayoría y afirmó que el criterio del PP entonces fue el de "cuando nos pongamos de acuerdo haremos la segunda fase", por lo que pidió a Movellán que no sea "tan usurero político". Asimismo, afirmó que ahora sí que se está deteriorando el edificio como consecuencia de la humedad después de siete meses cerrado y sin ventilar.

Para el PSOE, "el colmo de la mala gestión y la hipocresía informativa" es la guardería de Cros, que Movellán llegó a calificar como un "edificio fantasma" y sin embargo, después de siete meses gobernando sigue sin abrirla. "Desde julio ha tenido tiempo más que suficiente para ponerla en marcha, y todavía no está abierta, capacidad de gestión cero", afirmó el portavoz socialista.

Sobre el soterramiento de la Avenida Bilbao, recordó que el PP con Movellán al frente apoyó el proyecto tanto en su presentación en diciembre de 2008 en La Vidriera como en los meses posteriores a través de diferentes declaraciones públicas, y sin embargo ahora "niega la mayor" diciendo que no es necesario porque el enlace de La Cerrada -que se licitó meses antes, en abril de 2008- solucionará la problemática de la circulación en el casco urbano. "Por qué se miente así a los ciudadanos", se preguntó.

Por otro lado, denunció que Movellán anunció "a bombo y platillo" que iba a hacer una auditoría de las cuentas municipales y luego no la ha hecho porque "cuesta dinero". El portavoz del PSOE recordó al alcalde que las auditorías externas nunca han sido gratis, y subrayó que las cuentas del Ayuntamiento están continuamente auditadas por la Intervención, por lo que "hacer una auditoría externa sería auditar al interventor", dijo.

Carlos González señaló que el alcalde vuelve a mentir cuando critica la herencia económica del anterior equipo de Gobierno. En este sentido, subrayó que la deuda del Ayuntamiento a 31 de diciembre es de 7,6 millones de euros y se sitúa en el 21%, lo cual "no es una carga económica fuera de lo normal", máxime teniendo en cuenta que la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Camargo llega hasta el 75% sin necesidad de autorización del Ministerio. "Se miente con premeditación y alevosía", insistió.

Por otro lado, señaló que las ayudas educativas, aunque "se dice que se adelantan", en realidad lo que se ha hecho es pagar el 50% y dejar el resto para cuando proceda "con el subterfugio" de que se precisa documentación complementaria.

El portavoz socialista también criticó la política de ayudas al deporte del equipo de Gobierno, que en su opinión es "contradictoria". Así, afirmó que Movellán "se ha cargado la proyección" de los equipos de cislismo y remo de Camargo con la excusa de que "no están dispuestos a pagar actividades semiprofesionales" y sin embargo, con motivo del Cross Punta Parayas "se paga a semiprofesionales que vienen de fuera y a los de Camargo no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento