Las autoridades de seguridad ven la tragedia de A Coruña como "un accidente", pero se investigan las circunstancias

Reconocen que con el paso del tiempo disminuyen las esperanzas de salvar a los tres desaparecidos y destacan el "ejemplo heroico" de los agentes
Tragedia Orzán
Tragedia Orzán
EUROPA PRESS/ANDY PEREZ
Tragedia Orzán

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha calificado la tragedia ocurrida en la coruñesa playa del Orzán de "accidente", pero ha indicado que se instruye una investigación para intentar esclarecer los hechos ocurridos esta madrugada y que han provocado la muerte de un agente de la Policía Nacional, y la desaparición de otros dos, así como de un joven eslovaco.

En rueda de prensa, acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y Ulloa, ha destacado el "ejemplo de heroicidad" del agente fallecido y los otros dos policías desaparecidos en la playa del Orzán en A Coruña, al tratar de rescatar a un joven también desaparecido.

En concreto, el joven desaparecido, Thomas Velicky, natural de Bratislava (Eslovaquia) y nacido en el año 1988, se encontraba en una fiesta junto a otros compañeros del programa Erasmus.

Así, Ulloa ha relatado que en el grupo se encontraban estudiantes de diferentes nacionalidades, entre ellos cinco eslovacos, procedentes de distintas universidades, entre ellas las de A Coruña, Vigo y Coimbra (Portugal), "que habían quedado para pasar una noche de fiesta", ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que el desaparecido "no sabía las condiciones del mar" y que estaba en el agua "con la intención de mojarse los pies" pero que, debido a la pleamar, el gesto "acabó en tragedia", ha explicado Ulloa Rubio, quien ha precisado que no les consta que hubiera más jóvenes en el agua cuando ocurrieron los hechos de madrugada.

Intento de rescate

Así, ha indicado que, al parecer, el joven español que se encuentra ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), A.J.D.G., de 26 años, acudió "en ayuda" del ahora desaparecido. No obstante, ha precisado que la Policía está tomando declaración a presentes en ese momento en la playa para determinar cómo ocurrieron los hechos.

En cuanto a los policías, ha confirmado que el fallecido, Javier López López, de 38 años, casado y que ingresó en el Cuerpo de la Policía Nacional en el año 2005, acudió al rescate del joven, junto su compañero, Rodrigo Maseda, de 35 años, natural de Burela (Lugo) y que ingresó en el cuerpo policial en el año 2002. Ambos iban de paisano.

Operativo de búsqueda

Otro tercer agente uniformado, José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años y de Friol (Lugo), sigue desaparecido tras intentar también rescatarlos. Sobre su búsqueda, Ignacio Ulloa ha indicado que se mantiene "la esperanza", pero ha admitido que "con el transcurso del tiempo es difícil conservarla".

"Cabe pronosticar lo peor", ha admitido en referencia al tiempo transcurrido. Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad ha agradecido a los familiares, que se encuentran desde primera hora de la mañana siguiendo el dispositivo, su comportamiento, que ha calificado de "ejemplar". RECONOCIMIENTO

Por otra parte, ha considerado que se trata de agentes, en caso de confirmarse la peor de las hipótesis, fallecidos "en acto de servicio". Por ello, ha avanzado que se está estudiando llevar a cabo un reconocimiento oficial, "que tiene un trámite administrativo", ha puntualizado al ser preguntado a este respecto.

Así, ha destacado como un "ejemplo heroico" el proceder de estos agentes "dando la vida por los demás". Además, pese a admitir las dificultades para encontrar con vida a los desaparecidos, ha insistido en que no se cejará "en el empeño" para tratar de localizarlos.

Acciones legales

A preguntas de los periodistas sobre posibles acciones legales contra los jóvenes, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha insistido en que los esfuerzos están orientados a "la búsqueda de los desaparecidos".

No obstante, ha confirmado que la Policía instruirá las diligencias correspondientes y que después será el juzgado el que adopte "las medidas legales pertinentes", ha apostillado.

Por su parte, otro joven eslovaco que también está en A Coruña con el programa Erasmus ha relatado a los medios de comunicación que llegaron a la ciudad herculina en septiembre de 2010 y que su compañero fallecido tenía que marcharse en apenas 15 días. Este joven no se encontraba en la playa del Orzán en el momento del suceso, pero fue avisado por otros compañeros de lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento