La Rioja es autosuficiente en donación de sangre

La Rioja es autosuficiente en donación de sangre. Así, 7.342 riojanos realizaron 11.760 donaciones en 2011 --un 0,3 por ciento más que en 2010--, lo que supone una media de 980 donaciones al mes. Así, "ningún paciente" --que lo ha necesitado-- "se ha quedado sin transfusión". Además, otros 13 se beneficiaron de la "autotransfusión de sangre".
Donación, Donante, Sangre
Donación, Donante, Sangre
EUROPA PRESS
Donación, Donante, Sangre

La Rioja es autosuficiente en donación de sangre. Así, 7.342 riojanos realizaron 11.760 donaciones en 2011 —un 0,3 por ciento más que en 2010—, lo que supone una media de 980 donaciones al mes. Así, "ningún paciente" —que lo ha necesitado— "se ha quedado sin transfusión". Además, otros 13 se beneficiaron de la "autotransfusión de sangre".

Así lo ha explicado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, que la calificado el dato de "positivo", si bien ha dicho que es "necesario seguir incrementado" el número de donaciones. Y es que, "la sangre es un producto perecedero y es necesario mantener constante el número de donaciones a lo largo del año", ha subrayado.

"La buena gestión de la sangre obtenida hace que La Rioja sea una comunidad autosuficiente y en donde se puede dar asistencia sanitaria a todo aquel que necesite una transfusión gracias a las donaciones realizadas por los riojanos". En 2011 no se registró "ni un solo día con escasez de hemocomponentes ni demora en la atención a los pacientes".

Según explica el comunicado del Gobierno de La Rioja, la Consejería "programa y administra la sangre donada de la forma óptima, para que no exista déficit ni exceso de la misma, manteniendo niveles constantes de equilibrio entre donaciones y necesidades de la población". Gracias "al mejor rendimiento de la sangre donada", en 2011, el Centro de Transfusión ha obtenido 11.504 concentrados de hematíes y 1.320 unidades terapéuticas de plaquetas.

En cuanto a la actividad de transfusión, el Centro ha realizado 8.062 estudios para transfusiones, ha transfundido 8.744 concentrados de hematíes y 981 unidades terapéuticas de plaquetas.

Asimismo, y para incrementar la seguridad transfusional, el Banco de Sangre ha implantado como técnica rutinaria la analítica para detectar la enfermedad de Chagas.

Por su parte, el Centro de Transfusión ha incorporado nuevas técnicas, como el genotipado eritrocitario, que permite filiar los distintos grupos sanguíneos mediante el estudio genético. Con esos resultados se está generando una base de datos de donantes con grupos sanguíneos poco frecuentes o especiales.

También se está aplicando una mejora en la transfusión ya que se ha ampliado el estudio analítico pretransfusional y pacientes específicos (niños, embarazadas, pacientes con patología grave o crónica) reciben hematíes idénticos a los suyos para más grupos sanguíneos que el ABO y el Rh. AUTOTRANSFUSIÓN

El Centro de Transfusión riojano ejecuta desarrolla un programa de autotransfusión que extrae sangre de pacientes que van a ser operados para obtener componentes sanguíneos que se utilizarán durante su intervención quirúrgica (con la propia sangre del paciente, sin tener que recurrir a donación homóloga).

Esta técnica, obtiene entre una y tres unidades de glóbulos rojos del propio paciente y permite la elaboración de un adhesivo quirúrgico (cola de fibrina o cola de plaquetas, según las necesidades) "que reduce el proceso de sangrado, la necesidad de transfusión y facilita la cicatrización". A lo largo del 2011, se ha practicado esta técnica 13 pacientes, mientras que el año pasado fueron 4.

DONANTES

Las 11.760 donaciones de sangre que se llevaron a cabo en La Rioja el año pasado fueron realizadas por 7.342 riojanos que donan regularmente su sangre. Sin embargo, "cada año es necesaria la incorporación de nuevos donantes para reemplazar a aquellos no pueden continuar donando por edad o enfermedad", ha recalcado Nieto. En este sentido, en 2011 se incorporaron 1.301 donantes nuevos en La Rioja.

De acuerdo con los datos del Centro de Transfusión, el perfil del donante riojano se corresponde con "un hombre de entre 30 y 50 años, con estudios medios o superiores", si bien "cada vez es mayor la participación de los jóvenes de entre 18 y 30 años, lo que está rejuveneciendo progresivamente dicho perfil". En la actualidad, el 15 por ciento de los donantes tienen menos de 30 años. También se está igualando la participación de hombres y mujeres, que actualmente es de 60 por ciento y 40 por ciento respectivamente.

Cabe recordar que pueden donar sangre las personas de entre 18 y 65 años que hayan superado el reconocimiento médico, pesen más de 50 kilos y no presenten ninguna enfermedad que pueda ser transmitida a un futuro receptor.

Dónde donar

Los interesados en donar sangre pueden hacerlo en la unidad móvil, "que se desplaza de forma programada por toda la Comunidad Autónoma de La Rioja"; en el Banco de Sangre de La Rioja, situado en el Hospital San Pedro; y en el Centro de Alta Resolución San Millán (CARPA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento