El próximo pleno de Alcalá debate la restitución del sector La Isla tras la reciente orden de paralización

Los técnicos detectaron que la Junta de Compensación excavó más de lo permitido y que las obras no se ajustaron a lo autorizado

El Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), liderado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), elevará al pleno extraordinario del próximo 31 de enero una propuesta para que la junta de compensación del sector conocido como 'La Isla' restituya el suelo al estado que contempla la licencia de obras concedida, toda vez que los trabajos realizados para explanar los terrenos no se han ajustado a lo autorizado al haberse excavado en exceso.

El Plan Parcial del SUS-R9 'La Isla', según informa el Consistorio, establece una zona de 67,4 hectáreas en la que se proyecta, entre otras, la construcción de 1.000 viviendas protegidas, un centro hospitalario, un campo de fútbol, un intercambiador modal de transportes para el tranvía, así como carriles bici, zonas educativas, comerciales, sociales y verdes.

En la propuesta plenaria, en la que se adjuntan todos los informes realizados por los técnicos municipales y por una empresa de calidad especializada en la materia, se recoge también que la junta de compensación deberá iniciar las obras de reposición en 15 días, siendo el plazo de ejecución de las mismas dos meses.

Las obras en esta zona ya estaban paralizadas de forma cautelar a raíz de un informe emitido por la Sección de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Alcalá en el que se recogía que las obras que se efectuaban en La Isla no se ajustaban al contenido de la licencia concedida por la Junta de Gobierno de 18 de junio de 2010, por lo que se ordenó la suspensión de las mismas a través de la resolución 337/2011, dejando claro que no eran legalizables.

A raíz de la paralización cautelar, la junta de compensación presentó un recurso en el que solicitaba la suspensión de las medidas contempladas en la resolución de urbanismo, alegando también durante el período de audiencia el alzamiento de la medida cautelar de suspensión y el sobreseimiento y archivo del expediente incoado, lo que no fue aceptado por parte del Ayuntamiento. De esta forma, en el pleno del próximo martes también se llevará un punto en el que se recoge este procedimiento y se rechazan de forma definitiva las alegaciones presentadas por la junta de compensación.

La empresa 'Elabora Agencia para la Calidad de la Construcción S.L.' realizó un control topográfico de los movimientos de tierras realizados en el sector La Isla, lo que sirvió a la arquitecta municipal para elaborar un informe que se adjunta en la documentación que se elevará al pleno. Este informe precisa que se ha producido una sobreexcavación en los terrenos y ordena el análisis de los materiales utilizados para relleno y en su caso, si fuera necesario, su traslado a vertedero autorizado. En el acuerdo plenario se advierte a la junta de compensación la posibilidad de establecer sanciones si no atiende a los requerimientos del Ayuntamiento de Alcalá y la posibilidad de realizar los trabajos subsidiariamente con cargo a aquélla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento