Junta y Gobierno intensificarán su colaboración así como la formación y sensibilización para preservar el Patrimonio

La Delegación contabiliza 37 delitos entre 2009 y 2011 y Cultura ha inventariado 226.000 bienes muebles
De Izq. A Drcha. García Ramos, Ruiz Medrano, Alicia García Y Santos Ferreiro
De Izq. A Drcha. García Ramos, Ruiz Medrano, Alicia García Y Santos Ferreiro
EUROPA PRESS
De Izq. A Drcha. García Ramos, Ruiz Medrano, Alicia García Y Santos Ferreiro

La Junta y el Gobierno intensificarán su colaboración así como las acciones de formación y sensibilización con el fin de preservar el patrimonio de la Comunidad.

Así lo han puesto de manifiesto este viernes el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y la consejera de Cultura, Alicia García, quien tras una reunión han trasladado su deseo de profundizar en la colaboración que, en este campo, mantienen desde el año 2005 a fin de proteger el patrimonio de la Comunidad.

De este modo, según los detalles aportados por Ruiz Medrano, se incluirá una nueva adenda al convenio en el que se recogerá la celebración de reuniones "periódicas y conjuntas" en cada una de las provincias con responsables de la Junta y el Gobierno, la Iglesia y otras instituciones con el objetivo de mejorar la cooperación y el intercambio de información.

Asimismo, se pondrán marcha líneas de trabajo dirigidas a sensibilizar y formar a los titulares y gestores de los bienes patrimoniales que, según García, se pueden abrir también a los ciudadanos del entorno rural, donde se ubican muchos de los bienes, y la Consejería trasladará a la Secretaría de Estado de Cultura una petición para que, en el marco del Consejo del Patrimonio Histórico Español, se celebre un monográfico sobre el tema de la seguridad.

La consejera, quien ha recordado que en los últimos años se ha elaborado un inventario de los bienes muebles de la Comunidad que, con el fin de facilitar la identificación de las piezas, se ha saldado con 226.000 catalogados, ha señalado que la Consejería trabaja ya en un nuevo Plan de Intervención en el Patrimonio que recogerá un plan específico de protección.

Alicia García, quien se reunirá el lunes con los responsables de las diócesis de la Comunidad, titulares de 600 de los 1.800 BIC de la Comunidad, para analizar la situación en que se encuentra su patrimonio, calificó de "prioritaria" la implicación de todos los sectores y de la sociedad, por lo que apostó por la apertura de nuevas vías de colaboración.

Además, ha recordado que, al amparo del plan PAHIS, la Consejería ha desarrollado, en colaboración con la Delegación, cursos de formación mutuos y que en la última legislatura se han instalado sistemas de protección en más de 260 templos. CIUDADANOS,

"agentes activos" de seguridad

Por su parte, Ramiro Ruiz Medrano ha considerado "básica" la implicación de lo ciudadanos para conseguir "éxitos" en este terreno y ha abogado por convertir al ciudadano en "agentes activos de seguridad" del patrimonio ya que, añadió, pueden participar "de muchas maneras" en la custodia de los bienes: desde no alterar los escenarios donde se producen los robos hasta adquirir bienes con garantías o advertir a las fuerzas de seguridad ante cualquier sospecha.

"Todos somos sensibles con nuestro patrimonio", ha recalcado Ruiz Medrano, quien ha cifrado en 37 los delitos contra el patrimonio contabilizados entre los años 2009 y 2011 en la Comunidad —14 en 2009, diez en 2010 y 13 en 2011— y que, en su mayoría, están resueltos.

El delegado del Gobierno ha recalcado en todo momento la "normal" incidencia de este tipo de delito en Castilla y León, una Comunidad "segura", según lo avalan las cifras, por el trabajo de unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "comprometidos y profesionales".

En esta misma línea, el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro, ha destacado el hecho de que en la Comunidad no operen bandas internacionales dedicadas al expolio así como las "muchas medidas de seguridad" que arropan al patrimonio, sobre el que no existe "preocupación especial" pero sí "vigilancia, presencia y sensibilización permanente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento