La Comunidad valora que la Región de Murcia fue la segunda comunidad en la que menos creció el desempleo en 2011

Calcula que si la evolución de activos hubiera sido la misma que en España, se habrían registrado "8.000 parados menos" en la Región
Ballesta Y Sotoca
Ballesta Y Sotoca
EUROPA PRESS
Ballesta Y Sotoca

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha valorado que la Región de Murcia fue la segunda comunidad autónoma donde menos ha crecido el paro en 2011, concretamente un 6,6 por ciento, es decir, 12.400 personas, que supone "casi la mitad de lo que ha aumentado el desempleo en el resto de España, es decir, un 12,3 por ciento y 577.000 personas".

En base a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este viernes por el Ministerio de Trabajo, Sotoca ha recordado que en Murcia, al igual que en la mayor parte de las comunidades autónomas, se ha reducido el número de ocupados "pero a menor ritmo que en el resto de España, puesto que descienden en un 2,8 por ciento, frente al descenso nacional del 3,3 por ciento".

Respecto a la evolución en la Región del paro en el cuarto trimestre de 2011, Sotoca ha señalado que, al igual que en el resto de España, Murcia ha reducido el número de ocupados en un 2,6 por ciento, y se ha incrementado el número de desempleados en un 11,6 por ciento.

El consejero ha manifestado que se trata de un incremento "en el que vuelve a tener un especial peso el aumento de los activos, ya que en este último trimestre, la Región ha liderado junto a Valencia y Extremadura el crecimiento de activos, es decir, de nuevas personas que quieren incorporarse al mercado de trabajo", lo que "sigue planteando dificultades a su incorporación".

Sotoca, quien ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha insistido en que el aumento de los activos "condiciona seriamente la evolución del mercado de trabajo". De hecho, ha recordado que los activos a nivel nacional "han descendido un 0,23 por ciento, mientras que los activos en la Comunidad de Murcia han aumentado un 0,87 por ciento".

Así, el consejero ha precisado que si el nivel de crecimiento o disminución de activos hubiera sido el mismo que a nivel nacional, se habría registrado en la Región de Murcia "8.000 parados menos en el último trimestre", ha calculado.

Sotoca ha afirmado que "estos datos, desde luego, no han sido positivos", y ha recordado que "se ha puesto de manifiesto en los últimos meses que se estaba produciendo un estancamiento de la economía que amenaza con recrudecer la crisis, tal y como ponen de manifiesto los datos conocidos este viernes".

En este sentido, ha destacado que al Gobierno regional "le preocupan mucho" estas cifras, y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico va a "seguir redoblando esfuerzos por mejorar la situación de todas las personas desempleadas en la Región, que ocupan el primero de los lugares en la agenda política diaria".

Al respecto, ha considerado que en España "se están empezando a aplicar medidas importantes de choque", y ha mostrado su convencimiento en que "se incrementarán en las próximas semanas y deben contribuir a paliar las negativas previsiones para 2012, tanto del Banco de España, como del Fondo Monetario Internacional".

Asimismo, se ha mostrado convencido en que, si se sigue trabajando "en esa línea, generando confianza en los mercados y controlando el déficit, lograremos empezar a enderezar el rumbo de la economía española". No obstante, ha manifestado que los datos de la EPA revelan que "nos queda mucho trabajo por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento