CCOO acusa al Govern de "no hacer nada" para salir de este panorama "depresivo" y pide aplazar los ajustes

Cree que el aumento de parados en 17.900 personas en Baleares tiene "mucho que ver" con el plan de ajuste del Ejecutivo balear

El secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francesc Mellado, ha acusado al Govern de "no hacer nada" para salir de este panorama "depresivo" en el que hay 146.500 parados en Baleares, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al tiempo que ha considerado que el aumento de desempleados en 17.900 personas en 2011, respecto al año anterior, tiene "mucho que ver" con el plan de ajuste del Ejecutivo balear".

"En este último trimestre del año 2011, los datos de la EPA ya reflejan cómo han afectado las medidas de recortes y los tijeretazos en personal en la Función Pública", ha reprobado Mellado en un comunicado, en el que ha pedido aplazar el calendario de ajustes para que la economía "tenga más tiempo para recuperarse".

El dirigente sindical ha censurado que, a pesar de estas cifras del paro, que creció en 17.900 personas en 2011 respecto a 2010, el Ejecutivo balear "no reúne al SOIB ni a los interlocutores sociales para poner en marcha un Pacto por la Ocupación".

En este sentido, ha considerado que este Pacto debería contemplar "medidas de desarrollo de la innovación; iniciativas locales de ocupación; programas con alternanza de formación y ocupación para jóvenes; bonificaciones a la contratación indefinida; lucha contra la economía sumergida e inversión en el sector público (educación, sanidad y servicios sociales).

Además, Mellado estima "necesario" apostar por medidas que den cobertura a la gente desocupada en un momento de "récord de parados en el que una de cada cuatro personas en activo no encuentra trabajo en las islas".

Para el secretario de Ocupación de CCOO, cabe retrasar la reducción del déficit para luchar contra la desocupación", al tiempo que ha remarcado que el "esfuerzo que se pide a los trabajadores para salir de la crisis tiene la peor de las consecuencias con más paro sin que su sacrificio se vea recompensado".

Por ello, ha dicho que "urgen más que nunca medidas para reducir el paro, sobre todo, juvenil" y aboga por hacer "más esfuerzos en la concertación social para salir vivos de este hoyo".

Finalmente, Mellado ha desacreditado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por haber avanzado este jueves las previsiones de la EPA cuando los datos públicos tienen un calendario de difusión establecido. Así, se ha preguntado "qué interés puede tener el ministro si no es otro que crear alarma, por lo que ha pedido que "se pongan a trabajar en lugar de jugar con los datos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento