PSCyL defiende en su enmienda a la Totalidad a la Ley de Medidas un modelo "progresivo" para recaudar 300 millones

Los socialistas incluyen en 82 enmiendas parciales la ejecución en seis meses de auditorías en todas las empresas públicas
Los Procuradores Socialistas Dan A Conocer Su Modelo Fiscal
Los Procuradores Socialistas Dan A Conocer Su Modelo Fiscal
EUROPA PRESS
Los Procuradores Socialistas Dan A Conocer Su Modelo Fiscal

El portavoz de Hacienda del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, ha defendido que en la enmienda a la Totalidad que su Grupo ha presentado ante el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras se incluye un modelo fiscal "justo, solidario, progresivo y progresista" a través del que se prevé recaudar 300 millones de euros más frente a los 250 millones que se lograrían si finalmente se aprueba la propuesta de la Junta.

Como ha detallado Martín, con su modelo alternativo se lograrían 120 millones de euros de la reposición del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; 70 millones de euros a través de la ecotasa que gravaría las nucleares; 54 millones de euros de los dos tramos del IRPF; 45 millones de euros del Impuesto de Patrimonio y 10 millones de euros de la eliminación de las bonificaciones fiscales de la tasa del juego.

El procurador socialista se ha mostrado "totalmente" en contra de lo que ha denominado "el centimazo", ya que se trata de un tributo que afectaría a todos los ciudadanos y, a su juicio, agravará la situación de sectores que atraviesan por "graves" dificultades, además de suponer un impacto negativo sobre el empleo.

En cuanto a la ecotasa, el PSOE se ha mostrado reticente a que este nuevo tributo se aplique en la generación de energía eólica, ya que se estaba "subvencionando hasta ayer", por lo que, frente a esta situación, los socialistas defienden que se grave la energía nuclear, en este caso la generada en la Central Nuclear de Garoña, donde "parece que los únicos beneficiarios son los propietarios".

Asimismo, el modelo socialista excluye la puesta en marcha de una tasa de residuos para "daña" a las entidades locales, con estas medidas el PSOE calcula que lograría recaudar en torno a 70 millones de euros, 10 millones más de los planteados por el PP.

José Francisco Martín ha mantenido la defensa de los socialistas de recuperar el impuesto de Sucesiones y Donaciones para grandes herencias, es decir, siempre que cada heredero reciba hasta 250.000 euros, con lo que quedaría exentos quienes recibieran cuantías inferiores. Con esta medida se lograría, según sus cálculos, una recaudación de 120 millones de euros.

En cuanto al IRPF, el PSOE propone el incremento de tipos en el tramo autonómico de aquellas personas con rentas superiores a 120.000, que pasarían a pagar del 21,5 por ciento al 22,5 por ciento, y a las de 170.000 euros, que pasarían del 21,5 por ciento al 22,3 por ciento. Esta medida sumada al establecimiento de límites en las bonificaciones por contratación de empleado de hogar, nacimiento de hijos, entre otras, supondría una recaudación de 54 millones de euros.

Otro de los aspectos abordados por el PSOE es el Impuesto de Patrimonio, donde se aboga por que "paguen más quienes más tienen", una filosofía, como ha defendido José Francisco Martín, presente en toda el modelo socialista. Así, en este sentido entienden que quien tenga un patrimonio de más de 10,7 millones de euros tras deducciones pase de pagar el 2,5 por ciento al 2,75 por ciento, con lo que se llegaría a una recaudación de en torno a 45 millones de euros.

Tasas y enmiendas parciales

Los socialistas insisten además que no suban las tasas administrativas al 2,4 por ciento para todos los ciudadanos y que se elimine las bonificaciones fiscales de la tasa de juego, ya que se trata de un sector con "un peso mínimo en materia de empleo". Así se lograrían 10 millones de euros más.

"Se trata de un modelo justo, solidario, progresivo y progresista", ha defendido José Francisco Martín, frente al "injusto e insolidario" planteado por la Junta.

Asimismo, el PSOE plantea además que se cree una comisión de evaluación para establecer aquellos casos en los que se tendrá que pagar la tasa por el uso del Servicio de Emergencias 112, porque, a juicio de Martín, según está planteado por la Junta se podría penalizar a quien necesita el servicio en el caso de un "accidente de tráfico".

El Grupo Parlamentario Socialista reclamará además la retirada completa del título dedicado a personal y que incluye el incremento de 2,5 horas de trabajo para los funcionarios, ya que, a su juicio esta materia debe ser objeto de negociación.

Finalmente, a través de las enmiendas parciales, un total de 82, el PSOE incluye que se incrementen las dotaciones incondicionadas a entidades locales y que, en el plazo de seis meses, se realice una auditoria financiera y de gestión de todas las empresas públicas dependientes de la Junta para estudiar su utilizar y comprobar que "no sirven para nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento