Carretero reclama a Monago que convoque "inmediatamente" a los agentes económicos y sociales para abordar el paro

El secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha reclamado al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que convoque "inmediatamente" a los agentes económicos y sociales de la región "para hacer una evaluación de la situación" y ponerse "de inmediato, con urgencia, a ver qué se puede hacer" en relación a los datos del paro.
CARRETERO EPA Y OPOS
CARRETERO EPA Y OPOS
EUROPA PRESS
CARRETERO EPA Y OPOS

Carretero ha considerado que Extremadura está "en una situación de emergencia" y "alarmante" ante las cifras de la Encuesta de Población Activa que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística, que arrojan una cifra de parados de 141.300 en la región y una tasa de paro del 28,5 por ciento.

En rueda de prensa en Badajoz, Carretero ha recalcado que más de 5,3 millones parados en España y 141.000 en Extremadura "ponen de manifiesto el fracaso de una política económica que inició el Gobierno socialista de una manera contundente en mayo de 2010" y que "todo apunta a que es la senda por la que sigue caminando el Gobierno actual, el Gobierno del Partido Popular".

Al respecto ha abogado por que en Europa se produzca un "giro de esa política económica en la que todo se fija en la contención, en este caso reducción drástica del déficit con la política de consolidación fiscal", junto con "elementos que hagan que se dinamice la economía y, como mínimo, se mantenga el empleo actual".

"remedio por sí misma"

En el caso extremeño, el líder de CCOO ha dicho creer que Extremadura "tiene que poner remedio por sí misma" y que "una de las cuestiones que inmediatamente debe hacer el presidente Monago" es convocar a los agentes sociales y económicos de la región para abordar el paro.

En este sentido ha recordado que recientemente se ha aprobado el Plan '3E' o un plan de empleo para trabajadores parados de larga duración y ha exigido "que se pongan inmediatamente en marcha las medidas concretas" para su desarrollo. También ha instado a que la Junta se preocupe y realice un seguimiento del tejido productivo extremeño y a que se haga "responsable del conjunto de las actuaciones y de las inacciones".

Así mismo, ha defendido que con el Ejecutivo extremeño y Monago "a la cabeza hay que ser proactivos ante el Gobierno de la nación para que no sólo no disminuya la inversión pública en Extremadura, sino que aumente".

A este respecto ha sostenido que si Monago "sigue insistiendo en que es comprensivo con que las infraestructuras comprometidas no se hagan", "acata" si la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Refinería Balboa "va en una dirección u otra" o "está permanentemente poniéndose de perfil como si a él esto no le tocara" la región seguirá "por la senda de los 141.000, 145.000, 150.000 parados".

Acerca de José Antonio Monago, también ha criticado el anuncio de la posible reapertura de una mina de estaño en el norte de Cáceres y le ha pedido "cautela" y que no cree "expectativas en momentos tan delicados como éste en el tema del empleo y en el tema de las inversiones".

Al respecto, ha destacado que "en alguna ocasión" ha dicho "en privado que el presidente Monago había heredado más y había aprendido más de la forma y del contenido de (Juan Carlos) Rodríguez Ibarra que (Guillermo) Fernández Vara". "Públicamente le digo que desde luego se equivocará rotundamente si va por esa senda y por ese aprendizaje", ha señalado.

En su intervención, Julián Carretero ha rememorado además que recientemente los sindicatos y la patronal han firmado un acuerdo para el empleo y la negociación colectiva por el que, a su juicio, los primeros junto con los trabajadores del país han hecho "una gran contribución para al menos frenar la destrucción de empleo" y que, a través de la "moderación salarial", se pueda disminuir el precio de los productos y las empresas sean "más competitivas en la zona euro".

Oposiciones de secundaria

Por otro lado y a preguntas sobre su parecer acerca de que este año Extremadura no convoque oposiciones de Secundaria, Carretero ha apuntado que "no" hay que "encontrar el origen y la causa" en que el Gobierno central haya fijado la tasa de reposición del profesorado en un 10 por ciento, sino en los presupuestos extremeños, que "no soportan" y no "hay crédito" en ellos "para que haya unas oposiciones".

"Este juego que han hecho en la Consejería de Educación para ubicar los famosos 20 millones de la Universidad para quitarlos de no se qué, ponerlos en no se cuánto, pues las consecuencias son éstas", ha concluido, y lo ha calificado de una "desgracia" y "un elemento más de ataque y de poner en entredicho los servicios públicos esenciales en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento