IU pide al Gobierno que exponga el cuadro 'El Abrazo' en el Congreso como prometió Bono

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en la Comisión de Cultura, Ascensión de las Heras, ha registrado en el Congreso una pregunta parlamentaria en la pide al Gobierno que explique si "tiene intención" de trasladar la obra 'El abrazo', del pintor valenciano Juan Genovés, al Congreso de los Diputados "tal y como se comprometió el anterior presidente de la Cámara Baja", José Bono.
"El Abrazo", Cuadro De Juan Genovés
"El Abrazo", Cuadro De Juan Genovés
GENOVÉS
"El Abrazo", Cuadro De Juan Genovés

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en la Comisión de Cultura, Ascensión de las Heras, ha registrado en el Congreso una pregunta parlamentaria en la pide al Gobierno que explique si "tiene intención" de trasladar la obra 'El abrazo', del pintor valenciano Juan Genovés, al Congreso de los Diputados "tal y como se comprometió el anterior presidente de la Cámara Baja", José Bono.

'El Abrazo', que data de 1976, está considerado uno de los símbolos pictóricos de la Transición y es la base del monumento levantado en la calle Atocha de Madrid en memoria de los abogados laboralistas asesinados en un bufete próximo en 1977.

Con motivo del trigésimoquinto aniversario de aquella matanza, el diputado de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella, ya había anunciado esta semana a través de la red social Twitter la petición asegurando que es una "vergüenza para la democracia" que el Centro de Arte Reina Sofía lo tenga "encerrado en el sótano como símbolo de una segunda clandestinidad".

De las Heras argumenta que esta emblemática obra fue creada por el artista valenciano en 1976, y se erigió en "icono" reivindicativo de la "amnistía de los presos políticos víctimas del régimen franquista", así como para reclamar "la libertad de asociación política y la convocatoria de elecciones" tras la muerte del dictador Francisco Franco.

La diputada de IU recuerda que "tras los sangrientos atentados ocurridos el 24 de enero de 1977 en el despacho de abogados laboralistas de Atocha", donde cinco de ellos fueron asesinados, "la obra tomó una nueva dimensión" al ser elegida por el sindicato CC.OO. como motivo inspirador para que Genovés realizara un "magnífico grupo escultórico que se erigió en Madrid como homenaje y repulsa de la matanza".

El Centro de Arte Reina Sofía acaba de anunciar su intención de volver a exponer el cuadro al público esta primavera, dentro de la corriente del 'pop crítico'. IU llama la atención sobre la "casualidad" de que esa exposición se haya dad a conocerse tras descubrirse que 'El abrazo' está almacenado en los sótanos del Museo.

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