Los coches vendidos en 2011 bajaron sus emisiones de CO2

  • Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) fueron de 135 gramos por km.
  • Aumentó la demanda en favor de automóviles pequeños con menos emisiones.
  • Las cifras suponen acercarse al límite europeo, según la patronal de concesionarios.
El objetivo de Bruselas es acabar con la contaminación y reducir la dependencia del petróleo.
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El objetivo de Bruselas es acabar con la contaminación y reducir la dependencia del petróleo.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) medias de los vehículos nuevos vendidos en España durante el pasado ejercicio se situaron en 135 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a los datos del año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Los datos que maneja Faconauto ponen de manifiesto que durante 2011 se acentuó el cambio estructural de la demanda del mercado del automóvil en España a favor de automóviles pequeños y que tienen un menor volumen de emisiones.

Más cerca del límite europeo

La patronal de los concesionarios apuntó que las emisiones medias de 135 gramos de CO2 suponen acercarse al límite establecido por la Unión Europea para el conjunto de los vehículos que se venden en un país en 2015 y que se estableció en 130 gramos de CO2 por kilómetro.

En 2011, el 39,57% de los coches vendidos tenían emisiones de entre cero y 120 gramos de CO2, lo que supone un descenso del 4,6%, mientras que el 29,6% de las entregas correspondieron a coches con emisiones de entre 121 y 140 gramos, un 15,27% menos.

El 19,65% de los coches matriculados en España en 2011 tenían unas emisiones de entre 141 y 159 gramos de CO2, un 32,13% menos, el 9,6% contaban con emisiones de entre 160 y 199 gramos, un 28,55% menos, y el 2,07% emitían más de 199 gramos de CO2, un 43,27% menos.

Evitar el impuesto de matriculación

Faconauto indicó que la desfavorable situación económica siguió pesando a la hora de adquirir un coche nuevo y afirmó que las familias han vuelto a dar protagonismo a modelos más pequeños, que gastan menos combustible y que no se ven penalizados con el impuesto de matriculación.

El presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, señaló que cuanto más pequeño es el coche menos consume, menos emite y menos cuesta. "Y está claro que el precio es uno de los elementos que más están mirando los compradores cuando vienen a nuestros concesionarios", subrayó.

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