Computaex destaca en la memoria de 2011 los resultados en investigación y transferencia tecnológica

La memoria anual de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), gestora del supercomputador Lusitania a través del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), recoge que 2011 destacó por los resultados de investigación obtenidos y publicados.
Ordenador.
Ordenador.
EUROPA PRESS
Ordenador.

La memoria anual de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), gestora del supercomputador Lusitania a través del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), recoge que 2011 destacó por los resultados de investigación obtenidos y publicados.

Los recursos y servicios que CénitS pone a disposición de la comunidad investigadora han permitido el desarrollo de proyectos cuyos resultados han encontrado un "impacto notable" en más de una treintena de congresos y medios especializados.

La colaboración del Lusitania ha sido fundamental, incluso, para que alguna de las publicaciones haya sido reconocida como uno de los artículos científicos más relevantes de la década por el Institute for Scientific Information (ISI), "una de las pruebas evidentes de que se produce la deseada transferencia de tecnología perseguida por la mayoría de los proyectos desarrollados", como reconoce el director gerente de Computaex, José Luis González.

La utilidad del Lusitania como herramienta de trabajo fundamental para los investigadores y la consolidación del centro como campo de experimentación para proyectos de innovación tecnológica constituye la base en la que se apoya, además, el reconocimiento que su labor ha encontrado en los ámbitos nacional e internacional, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El proyecto de la fundación fue seleccionado entre los seis finalistas de la categoría Economic Opportunity del 21st Century Achievement Award, los premios que anualmente concede la revista Computerworld, a los que en su edición de 2011 concurrieron más de mil candidaturas procedentes de veintitrés países.

Computerwordl destacaba así "la visión de futuro y la aplicación de las tecnologías de la información como palanca de cambio social, económico y educativo" que caracteriza la labor de Computaex.

También @asLAN, la asociación más importante del sector tecnológico español, distinguió a CénitS como "caso de éxito más valorado por su innovación y ejemplaridad" entre las 94 candidaturas presentadas a la última edición de sus premios por organismos públicos españoles.

La memoria de Computaex recién publicada, y accesible en el link (http://www.cenits.es/noticias/fundacion-computaex-presenta-memoria-anual-del-2011), subraya también aspectos referidos a la gestión económica de la institución.

Entre ellos se destaca que CénitS haya logrado generar durante 2011 casi un 15% de su presupuesto a través de contratos, convenios y colaboraciones con entidades públicas y privadas usuarias de sus servicios. Para José Luis González el dato constituye "una muestra de continuo esfuerzo por lograr una mayor sostenibilidad e independencia económica".

La fundación también ha captado más de un millón de euros procedentes de las convocatorias competitivas nacionales y europeas en las que ha participado durante el año pasado, "que no hubieran llegado a Extremadura si no existiese la institución", según señala asimismo su director general.

En este apartado subraya de la misma manera que CénitS haya servido como Organismo Público de Investigación (OPI) para un importante número de grupos de investigación extremeños, que también han captado fondos públicos nacionales y europeos para sus respectivos proyectos apoyados en los recursos del supercomputador Lusitania.

La constitución de un equipo humano integrado por ocho personas, "una estructura de personal aún escasa en comparación con centros similares extremeños y españoles", que se ha ampliado durante el último ejercicio, y superar el reto que se marca para este año de dotarse de un edificio "donde poder desarrollarse adecuadamente y sin las limitaciones que actualmente le impiden dar respuesta a las oportunidades que surgen con frecuencia", constituyen asimismo aspectos que analiza la memoria presentada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento