Las ventas del comercio minorista disminuyen un 6,6% en 2011 en Galicia, casi un punto más que la media

En el conjunto estatal las transacciones bajaron un 5,8% y el empleo se redujo en un 0,4%
Pescadería en Castilla La Mancha
Pescadería en Castilla La Mancha
EUROPA PRESS
Pescadería en Castilla La Mancha

Las ventas del comercio minorista disminuyeron un 6,6% en 2011 en Galicia, casi un punto más que la media, pero la ocupación creció un 0,8% en la comunidad, frente a la reducción en cuatro décimas que experimentó el conjunto del Estado, según publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último mes del año, la caída interanual de las transacciones en la Comunidad gallega fue del 6,9%, menos acusada que la que se había registrado en el mes de noviembre, del 7,6%.

Por su parte, el empleo aumentó en diciembre del pasado año un 0,2% en relación con el mismo periodo del año anterior, tres décimas menos de lo que lo había hecho en el mes anterior (+0,5%). El aumento intermensual fue del 1,1%.

El índice general de comercio minorista sin estaciones de servicio registró una reducción del 6,2% en 2011 en la Comunidad Autónoma, frente al 5,6% del conjunto estatal. También sin tener en cuenta las estaciones de servicio, el descenso interanual en diciembre fue del 6,8%.

En cuanto a la ocupación, el incremento en 2011 fue del 0,9% sin contabilizar las estaciones de servicio, del 0,3% en relación con diciembre de 2010 y del 1,1% —sin variación— respecto al mes de noviembre.

Por comunidades

Las ventas del comercio minorista disminuyeron el año pasado en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Aragón (-7,7%), Andalucía (-7,4%) y Murcia (-7%), mientras que los menores correspondieron a Melilla (-3,6%), Extremadura (-3,3%) y Canarias (-3,3%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista disminuyó nueve comunidades autónomas. Murcia (-2,5%) y Andalucía (-1,8%) registraron las mayores bajadas.

Seis comunidades registraron aumentos en este apartado, liderado por Canarias (+1,3%), a la que siguen Castilla y León (+1,1%) y Galicia en tercer lugar (+0,8%). A continuación se sitúan Cantabria (+0,6%), Baleares (+0,5%) y Madrid (+0,1%).

Conjunto estatal

En el conjunto estatal, las ventas del comercio al por menor acentuaron su caída en 2011 hasta el 5,8% tras haber retrocedido un 1,7% durante el ejercicio 2010. Así, se trata del cuarto año en negativo de las ventas minoristas en un escenario de crisis económica marcado por la desaceleración del consumo.

Durante el último mes del año, las ventas interanuales del comercio minorista registran por décimo octavo mes consecutivo signo negativo (-6,2%), moderando en 1,1 puntos la caída interanual de noviembre (-7,3%).

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2011, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, con caídas en ambos casos del 7,2%. En las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7% y en las grandes cadenas, del 0,8%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2,8% en 2011, y las de los no alimenticios bajaron un 7,5%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo del hogar, con una tasa del -9,1%.

El empleo se reduce un 0,4% EN 2011

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en 2011 una caída del 0,4%. Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el año pasado, salvo las grandes cadenas, en las que la ocupación creció un 1,2%.

Los mayores descensos se registraron en las pequeñas cadenas y grandes superficies, con una caída en ambos casos del 2,3%, mientras que empresas unilocalizadas no registraron variación en lo que a empleo se refiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento