Castigos más duros para los malos conductores

Pendiente de la reforma del Código Penal y la implantación del nuevo carné, el Gobierno ha pedido una interpretación rigurosa y severa de las leyes.
A pocos días de que entre en vigor el nuevo carné por puntos (el 1 de julio), el Gobierno ha solicitado a la Fiscalía que se interprete la legislación de la forma «más rigurosa y severa posible» con los conductores, hasta que no se produzca la modificación del Código Penal para tipificar como delito las infracciones más graves –que podría estar lista antes del verano–.La petición fue realizada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación de la campaña informativa del nuevo permiso. «Estamos revisando el código para tipificar mejor algunos delitos que ciertamente lo son, arreglamos los puntos negros de las carreteras y tratamos de colaborar con las comunidades para que también desarrollen su trabajo en esta materia», indicó Rubalcaba.

Asimismo, señaló que el nuevo sistema «es un buen instrumento para evitar accidentes y muertos» y recordó que poco a poco se han conseguido reducir las víctimas mortales, que en 2005 fueron 700 menos que en 2003.

Epidemia en las carreteras

Las víctimas totales por accidentes en carretera alcanzan cifras similares a las provocadas por epidemias de tuberculosis o malaria, según publicó ayer la Comisión para la Seguridad Mundial en Carreteras, encabezada por el ex secretario general de la OTAN George Robertson.

- Un conductor fue detenido ayer en Valencia tras recorrer el centro urbano a 170 km/h y chocar con ocho vehículos. Por esta infracción (además dio positivo en el control de alcoholemia), con la reforma del Código Penal, podría ser enviado a prisión.

Más agentes de control

«Con el permiso por puntos vamos a conducir mejor». Así comenzará la campaña informativa de la Dirección General de Tráfico, que se desarrollará en todos los medios de comunicación e incluirá el envío de 16 millones de folletos y el lanzamiento de un programa de aprendizaje por Internet. Tras la campaña, Interior se plantea reforzar la plantilla de agentes de tráfico progresivamente durante los siguientes meses. Desde julio los conductores con más de tres años de experiencia partirán con 12 puntos, cuatro más que los que no alcancen este tiempo de conducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento